Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8996
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La educación ambiental sobre cambio climático en unidades educativas públicas y privadas del nivel de Educación General Básica Superior en Ecuador, periodo académico 2019-2020: conocimientos y percepciones de los docentes
Autor : Vallejo Ronquillo, Jorge Wladimir
Director de Tesis: Olmedo, Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CURRÍCULO
ENSEÑANZA BÁSICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2019 - 2020
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Jorge Wladimir Vallejo Ronquillo. La educación ambiental sobre cambio climático en unidades educativas públicas y privadas del nivel de Educación General Básica Superior en Ecuador, periodo académico 2019-2020: conocimientos y percepciones de los docentes. Quito, 2022, 118 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3933
Resumen / Abstract: El trabajo tiene por objeto analizar la situación de la educación ambiental sobre cambio climático en las unidades educativas públicas y privadas del nivel de Educación General Básica Superior (EGBS) en Ecuador, a partir del currículo académico y los conocimientos y percepciones de los directores y docentes de las unidades en el periodo académico 2019-2020. En el proceso investigativo se aplicaron las técnicas de observación del currículo educativo mediante revisión documental, entrevista a tres representantes de los Ministerios de Educación y Ambiente y Agua, entrevista a seis directores de las unidades educativa y encuesta dirigida a una muestra de 20 docentes de unidades educativas públicas y privadas. Entre los hallazgos se destaca que el contenido curricular se establece bajo el paradigma de la educación para el desarrollo sostenible y en el caso del nivel de EGBS comprende los siguientes temas: la degradación y desaparición de los hábitats, pérdida de biodiversidad, cambio climático, características del clima e impacto ambiental de las poblaciones humanas. Respecto al material didáctico, los directores perciben inequidad entre unidades educativas públicas y privadas, ya que el material asignado a las instituciones fiscales es limitado. El currículo académico es elaborado por el Ministerio de Educación dentro de la asignatura de Ciencias Naturales. El Ministerio del Ambiente y Agua brinda apoyo a través de proyectos educativos como TiNi o la elaboración de materiales como la Caja de herramientas y la Guía de educación ambiental. Los directores de unidades educativas perciben que existe “falta de compromiso” de los funcionarios de los ministerios, señalan que deberían mejorar los currículos educativos, los programas de capacitación a los docentes y el material didáctico respecto a cambio climático. La mayor parte de los docentes son capaces de reconocer la definición de cambio climático, sin embargo, sus conocimientos se encuentran en un nivel básico, debido a que los conocimientos que poseen no han sido adquiridos en fuentes de información confiables.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8996
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3933-MCCNA-Vallejo-La educacion.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.