Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9010
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Justicia restaurativa en el proceso penal: análisis de la aplicación del principio de proporcionalidad en el delito de estafa
Autor : Guilcapi Valencia, Victor Emilio
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
PROCEDIMIENTO PENAL
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
DELITO DE ESTAFA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Guilcapi Valencia, Victor Emilio. Justicia restaurativa en el proceso penal: análisis de la aplicación del principio de proporcionalidad en el delito de estafa. Quito, 2022, 122 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3944
Resumen / Abstract: La conciliación penal, como mecanismo para alcanzar una justicia restaurativa, se ha convertido en un instrumento que permite resolver los conflictos penales con mayor eficacia, generando en los partícipes del proceso una respuesta de justicia plena, no obstante, en Ecuador a partir de la promulgación del Código Orgánico Integral Penal se incrementó sin justificación alguna la sanción del delito de estafa, proscribieron la aplicación de una salida alternativa en este delito, que por su naturaleza debería poder resolverse mediante la conciliación. La presente investigación determinará si la sanción del delito de estafa es desproporcional o no a la infracción, en relación a la garantía procesal determinada en el artículo 76 numeral 6 de la Constitución del Ecuador, y se justificará que la actual dosificación penal influye en la resolución del conflicto penal mediante la conciliación. En el desarrollo del trabajo se ha realizó un estudio dogmático y jurisprudencial, desde dos enfoques, conceptualizando a la conciliación penal como mecanismo para alcanzar los fines del derecho penal y, mediante la aplicación del test de proporcionalidad a través de los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad propiamente dicha. La investigación evidencia, que la sanción del delito de estafa no guarda coherencia y armonía con el principio de mínima intervención penal, además, no supera al subprincipio de necesidad, por cuanto, el derecho penal es de última ratio y existe una vía menos lesiva que la privación de la libertad para proteger el derecho a la propiedad y conseguir el fin constitucionalmente planteado, consecuentemente, la sanción deriva en desproporcional. Finalmente, recomendamos que la Corte Constitucional realice el correspondiente control de constitucional mediante a fin de garantizar el derecho al debido proceso en la garantía de la proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9010
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3944-MDC-Guilcapi-Justicia.pdf877,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.