Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9011
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Eficacia de la gobernanza en los mares? Margen de maniobra de los Estados
Autor : Gibbons Parra, Patricia Elizabeth
Director de Tesis: Levi Coral, Michel, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO DEL MAR
GEOPOLÍTICA
GEOECONOMÍA
RECURSOS MARINOS
CONVEMAR
RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL MAR
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Gibbons Parra, Patricia Elizabeth. ¿Eficacia de la gobernanza en los mares? Margen de maniobra de los Estados. Quito, 2022, 96 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3945
Resumen / Abstract: La investigación busca analizar el sistema internacional vinculado a la pesca, desde la perspectiva de la interdependencia como ejercicio de poder, dentro de las teorías de las relaciones internacionales. Se analiza la situación de los mares desde comienzos del siglo XXI, con el afán de resaltar el efecto de las flotas pesqueras asiáticas, que operan, con enormes capacidades técnicas y económicas, en los espacios marítimos internacionales, muy cerca de zonas marítimas controladas por estados, con menores recursos de poder relativo. Se enfatiza en el rol que los organismos internacionales y los estados tienen frente al objetivo de lograr una administración adecuada y sostenible de los recursos marinos. Se revisa el rol de las organizaciones internacionales y de los estados, enfatizando las dimensiones de la geopolítica y de la geoeconomía. Luego se estudia los regímenes internacionales y la pesca, considerando parámetros generales determinados por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y se determina una visión geopolítica y geoeconómica. Se menciona el proceso de adaptación a la situación actual tomando en consideración los aspectos de vulnerabilidad y sensibilidad de los Estados ribereños frente a las flotas pesqueras, principalmente chinas. Se concluye que la gobernanza de los mares requiere de una reestructuración, que permita efectuar acciones concretas y efectivas en la administración de los recursos como: el acceso a información para la determinación del estado real de los mares; entendimiento de que la sobreexplotación debe ser compensada de manera inmediata por la afectación que genera a corto y largo plazo; toma de acciones para evitar la pesca ilegal o no regulada; determinación de responsabilidades compartidas entre los actores involucrados en la pesca; consensos regionales de acción conjunta y, el involucramiento de los actores en el planteamiento de una nueva gestión internacional y la aplicación de una gobernanza global en la administración de los recursos marítimos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9011
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3945-MRI-Gibbons-Eficacia.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.