Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9017
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol de las autoridades encargadas del procedimiento de ejecución de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad con enfoque restaurativo aplicables a los adolescentes infractores
Autor : Velaña Bayas, Erick Bryan
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
ADOLESCENTES INFRACTORES
MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS
PROTECCIÓN DE MENORES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - TENA
Identificador de tiempo: 2018 - 2020
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Velaña Bayas, Erick Bryan. El rol de las autoridades encargadas del procedimiento de ejecución de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad con enfoque restaurativo aplicables a los adolescentes infractores. Quito, 2022, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3952
Resumen / Abstract: En la investigación se analiza el rol de las autoridades encargadas del procedimiento de ejecución de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad con enfoque restaurativo aplicables a los adolescentes infractores, mediante un estudio doctrinal y normativo de las medidas socioeducativas aplicables a los adolescentes infractores con base en los principios de la justicia restaurativa. Los resultados obtenidos se utilizan en el análisis de casos de la Unidad Judicial de familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Tena, en el período 2018-2020, donde se pudo constatar que las medidas aplicadas con mayor frecuencia son llamados de atención; servicio a la comunidad; medidas de protección en favor de las víctimas y terapia psicológica de apoyo familiar para los adolescentes involucrados. Asimismo, se aplicó una entrevista a expertos en el tema, quienes manifestaron en lo principal que existen dificultades por falta de recursos, preparación de personal especializado e inexistencia de programas de supervisión de las medidas que se aplican. Se concluye que si bien el rol de las autoridades que deben intervenir en la ejecución y evaluación del cumplimiento de las medidas socioeducativas no privativas de libertad está delimitado en la legislación vigente, en la práctica su intervención se reduce a verificar el cumplimiento formal de la medida sin evaluar los resultados. Por eso, en la investigación se proponen medidas tendientes a producir un cambio en las condiciones actuales en beneficio de los derechos de los adolescentes infractores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9017
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3952-MDP-Velaña-El rol.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.