Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9068
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres negras y afrodescendientes: resistencia ancestral, oralidad y feminismos en el valle del Chota
Autor : Anangonó Chalaco, Génesis Estefanía
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ORAL
RESISTENCIA CIVIL
MUJERES AFROECUATORIANAS
FEMINISMO
COLONIALIDAD
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
ABORTO
Identificador de lugar: ECUADOR - VALLE DEL CHOTA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Anangonó Chalaco, Génesis Estefanía. Mujeres negras y afrodescendientes: resistencia ancestral, oralidad y feminismos en el valle del Chota. Quito, 2022, 109 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3967
Resumen / Abstract: Esta tesis visibiliza –desde una perspectiva decolonial, antirracista y afrocentrada– algunos de los aportes de las mujeres negras del territorio ancestral Valle del Chota a las luchas de género. Asimismo, reconoce rasgos de resistencia y re-existencia en las prácticas culturales y ancestrales de las mujeres del territorio que coinciden con los planteamientos de los feminismos negros y decoloniales. Para lograrlo se hace uso de la oralidad como metodología y, también, como mandato ancestral del pueblo afrodescendiente. Este trabajo investigativo fue construido y sostenido en el sentipensar y recopila ideas y experiencias de las mujeres negras y afrodescendientes que interceden en este relato e incluso la mía personal. Aquí podrán entender cómo se sostiene la vida de las poblaciones afrodescendientes y el gran aporte que las mujeres negras y afrodescendientes tienen en esos territorios y también sus aportes y luchas por los derechos no solo de ellas, sino de toda la comunidad. La oralidad, la negritud, el género y los feminismos son categorías que, en esta tesis, permiten teorizar y transversalizar cuestiones cotidianas como el racismo, el epistemicidio y la violencia de género; y problematizan cómo el borramiento de nuestras identidades ha provocado también el ocultamiento y la negación de nuestros saberes ancestrales. Sin embargo, y aún frente a esa violencia las mujeres negras y afrodescendientes del territorio ancestral construyen estrategias que permiten narrar la historia de la negritud, desde la justicia, el reconocimiento y la valoración de nuestras identidades, luchas y aportes a la vida y al género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9068
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3967-MGC-Anangono-Mujeres.pdf839,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.