Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9148
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El emprendimiento en la economía social y solidaria (Estudios)
Autor : Franco, Guido Marcelo
Descriptores / Subjects : NEGOCIOS
ECONOMÍA SOCIAL
COOPERATIVISMO
MOTIVACIÓN
LIDERAZGO EMPRESARIAL
INTEGRACIÓN SOCIAL
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
COMMUNITY INTEGRATION
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 173-192
Cita Sugerida : Franco, Guido Marcelo. "El emprendimiento en la economía social y solidaria". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 13 (I Semestre, 2023): 173-192.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 13
Resumen / Abstract: El propósito de la presente investigación es analizar la economía social y solidaria como elemento de emprendimiento en el Ecuador, sustentado en la teoría de la motivación, la teoría de la comunicación y la teoría del liderazgo. La indagación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con una metodología de investigación acción participativa en cuatro fases: diagnóstico de necesidades; planificación; levantamiento de la información y reflexiones públicas. La información fue recolectada directamente en el Grupo Salinas, los informantes claves pertenecen a la comunidad de cooperativas de emprendimiento y desarrollo. Para la recolección de información se empleó la observación participativa. Los resultados proyectaron que las organizaciones carecen de una integración entre los distintitos entes gubernamentales y privados, lo que influye directamente en el logro de las metas de las cooperativas por lo que a través de esta investigación se planifican y desarrollan acciones que permiten lograr el proceso de integración y el desarrollo al emprendimiento a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) incentivando el sentido de pertenencia y el compromiso con las instituciones. Se planificó y aplicó un plan de acción estratégico que logró la integración entre los actores que conforman el ámbito educativo, expresado y recogido en la fase de reflexión pública.
Descripción : The objective of this study is to analyze social and solidary economics as a component of entrepreneurial activities in Ecuador, based on motivation theory, communication theory, and leadership theory. The research took place with a qualitative approach and participative action as the research methodology including 4 phases: diagnosing of needs, planning, information gathering, and public considerations. The information was collected directly from Grupo Salinas, with key informers all being part of the community of the cooperative society for entrepreneurship and development. For data collection, a participative observation approach was used. The results showed that organizations lack a means to integrate government and private entities, which has a direct effect on the achievement of goals of the cooperative societies. Thus, this research has helped plan and develop actions that help achieve the process of integration and development to the entrepreneurial activities via the Integral Community Education Project (PEIC) promoting a sense of belonging and commitment with the institutions. It was possible to plan and apply a strategic action plan, managing to integrate the various actors involved in the domain of education, which was later expressed and recorded during the public considerations phase.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9148
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No.13, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-ES-Franco.pdf312,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.