Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9179
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis constitucional de los actos regulatorios que continuaron limitando los derechos de libertad de tránsito y reunión, terminado el estado de excepción por la pandemia generada por la COVID-19
Autor : Carvajal Escobar, David Alejandro
Director de Tesis: Polo Pazmiño, Esteban Javier, dir.
Descriptores / Subjects : ESTADO DE EXCEPCIÓN
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
PANDEMIA COVID-19
LIBERTAD DE TRÁNSITO
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Carvajal Escobar, David Alejandro. Análisis constitucional de los actos regulatorios que continuaron limitando los derechos de libertad de tránsito y reunión, terminado el estado de excepción por la pandemia generada por la COVID-19. Quito, 2023, 88 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4013
Resumen / Abstract: Este trabajo analizó las regulaciones emitidas por los distintos COE a escala nacional, que continuaron restringiendo los derechos de libertad de tránsito (circulación) y de reunión, una vez finalizado el estado de excepción decretado con motivo de la calamidad pública provocada por la pandemia de la COVID-19. Frente a esta circunstancia, se estudió la naturaleza de los derechos constitucionales de libertad de tránsito (circulación) y de reunión, así como la necesidad de continuar limitándolos debido a la prevalencia de la COVID-19. Por otra parte, examinó las medidas adoptadas por los COE y el trasfondo de su naturaleza, para finalmente contrastarlas con el análisis constitucional contenido en el dictamen n.° 5-20-EE/20 de 24 de agosto de 2020, emitido por la Corte Constitucional, que dice relación a este fenómeno. El mecanismo de estudio contempló un racionalismo crítico, pues, se revisaron documentos, normas, resoluciones y demás información que constituyeron el medio para obtener datos relativos a las regulaciones que los COE han emitido en torno a la restricción de los derechos de libertad de tránsito (circulación) y reunión, a causa de la pandemia suscitada por la COVID-19. Los métodos de investigación utilizados son varios, entre ellos, el inductivo, el deductivo, el exegético, el jurídico y principalmente el histórico-descriptivo, a fin de observar la evolución cronológica de las regulaciones generadas por los COE. Por último, el desarrollo de esta tesis concluyó con la demostración de que las regulaciones emanadas por los COE, si bien incidieron positivamente en salvaguardar los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física de los ecuatorianos dentro del escenario de la aludida pandemia, presentan visos de ilegalidad, por lo que se torna imprescindible dejar sentado como precedente el pronunciamiento de la Corte Constitucional contenido en su dictamen n.° 5-20-EE/20 como la vía jurídica expedita para continuar restringiendo los derechos de libertad de tránsito (circulación) y reunión, fuera del estado de excepción decretado por la COVID-19.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9179
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4013-MDC-Carvajal-Analisis.pdf889,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.