Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9203
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Derecho a la identidad personal a mayores de los 18 años, en un Estado garantista: análisis aproximado de los obstáculos que viven las personas que necesitan una inscripción tardía de nacimiento en el Cantón Jama-Provincia de Manabí, entre los años 2016 al 2019
Autor : Hernández Velásquez, Juan Carlos
Director de Tesis: Guerra Rodríguez, Elsa Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IDENTIDAD
ADULTOS
INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO
ECUADOR. REGISTRO CIVIL
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ - CANTÓN JAMA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Hernández Velásquez, Juan Carlos. Derecho a la identidad personal a mayores de los 18 años, en un Estado garantista: análisis aproximado de los obstáculos que viven las personas que necesitan una inscripción tardía de nacimiento en el Cantón Jama-Provincia de Manabí, entre los años 2016 al 2019. Quito, 2022, 86 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4029
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como propósito efectuar un análisis de la situación que viven muchos habitantes de zonas rurales en el Ecuador, especialmente en el Cantón Jama de la Provincia de Manabí donde se ha evidenciado que existen muchas personas que para poder obtener su acta de nacimiento por no haber hecho las gestiones que establece la ley antes de los 18 años tuvieron que intentar una acción judicial, a los efectos que el Juez competente ordenara al Registro Civil la inscripción de esos ciudadanos. En este sentido se realizó una investigación con una metodología basada en el enfoque mixto, para ello se realizaron encuestas y entrevistas a habitantes del Cantón Jama que durante el periodo 2016-2019 intentaron recursos a fin de poder registrar un acta de nacimiento y con ello luego obtener su cédula de identidad. La investigación pudo demostrar a través de sus resultados que las personas de las zonas rurales tienen muchas dificultades para poder obtener su identidad, los trámites legales y administrativos son complejos, no tienen oficinas del Registro Civil en las cercanías de estas zonas, lo que implica que para poder ejercer este derecho existen limitaciones económicas derivados del traslado a las ciudades por parte de estos habitantes. La investigación al final concluye señalando que el Estado ecuatoriano es el responsable de las políticas públicas en materia de identidad y que debe realizar las gestiones a los fines de tutelar este derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9203
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4029-MDC-Hernandez-Derecho.pdf796,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.