Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9211
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La responsabilidad jurídica de las empresas transnacionales por daños ambientales en el Ecuador a partir del caso Aguinda vs. Chevron
Autor : Andrade Cárdenas, José Alberto
Director de Tesis: León Moreta, María Augusta, dir.
Descriptores / Subjects : DAÑO AMBIENTAL
EXPLOTACIÓN PETROLERA
TRANSNACIONALES
RESPONSABILIDAD LEGAL
CHEVRON TEXACO
SENTENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Andrade Cárdenas, José Alberto. La responsabilidad jurídica de las empresas transnacionales por daños ambientales en el Ecuador a partir del caso Aguinda vs. Chevron. Quito, 2023, 113 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4033
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene por objeto llevar a cabo un análisis jurídico, de carácter doctrinario-jurisprudencial acerca de la atribución de responsabilidad por daños ambientales provocados por empresas transnacionales, con base en las cuatro resoluciones adoptadas por la justicia ecuatoriana en el caso Aguinda vs. Chevron. El fundamento del litigio se encuentra en la concesión que otorga el Estado a la empresa nortemericana en la década de los sesenta (en ese entonces bajo el nombre de Texaco) para que ejecute actividades petroleras en una parte del territorio amazónico. Es así que los actores manifestaron en la demanda que la transnacional había provocado graves contaminaciones durante su estadía en el país. En primera instancia, la causa es tramitada por el abogado Nicolás Zambrano Lozada, en calidad de presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos; más adelante, la controversia es conocida por el tribunal de apelaciones de la misma Corte; luego se eleva a casación, en donde es sustanciada por la Corte Nacional de Justicia; y, finalmente, llega a conocimiento de la Corte Constitucional del Ecuador, debido a una acción extraordinaria de protección presentada por la compañía en contra de la sentencia de los jueces nacionales. En lo sustancial, los diferentes tribunales coinciden en condenar a Chevron Corporation por las afectaciones causadas en la Amazonía ecuatoriana. A partir de dicho estudio, el fin último de este trabajo consiste en extraer los elementos más relevantes de las sentencias, examinarlos y comentarlos, para posteriormente formular los resultados encontrados, que no son más que los alcances que emanan de los fallos judiciales y que tienen incidencia sobre nuevos casos por hechos similares, con causantes semejantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9211
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4033-MDE-Andrade-La responsabilidad.pdf4,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.