Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9230
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acceso al trabajo en Ecuador: mitigación del desempleo a través de oficinas de empleo
Autor : Correa Vázquez, Ruth Alexandra
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO AL TRABAJO
POLÍTICA DE EMPLEO
DESEMPLEO
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Identificador de lugar: ECUADOR
ESPAÑA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Correa Vázquez, Ruth Alexandra. Acceso al trabajo en Ecuador: mitigación del desempleo a través de oficinas de empleo. Quito, 2023, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4042
Resumen / Abstract: De manera correlativa a la existencia de un derecho fundamental, nace la obligación estatal de respetar, proteger y garantizar su ejercicio efectivo. Así, el derecho al trabajo, en cuanto derecho social, permite a los ciudadanos exigir una actuación positiva de parte del Estado. En este orden de ideas, la Constitución del Ecuador consagra el deber estatal de eliminar el desempleo y subempleo, para lo cual resulta indispensable la adopción de políticas de manejo y mitigación de esta problemática. La presente investigación se ha orientado, en un primer momento, a analizar la obligación estatal de garantía del derecho al trabajo desde las facetas de promoción y remoción de obstáculos y la formulación de políticas activas de empleo. Posteriormente, a partir del derecho comparado, se han establecido lineamientos para la mejora e implementación de oficinas de empleo en Ecuador. A través de los métodos descriptivo y analítico crítico, se abordaron las cuestiones relativas al desempleo, la intermediación laboral y otras políticas de empleo, como parte de las obligaciones estatales de garantía del derecho al trabajo. Finalmente, los resultados de este estudio revelan la necesidad de un cambio de perspectiva en el país sobre la intermediación laboral en cuanto servicio público y derecho de los ciudadanos, estableciendo como desafío una política destinada específicamente al trabajo, a la generación de empleo y eliminación del subempleo en la que, como en el caso español, se concentren las medidas tendientes a alcanzar estos fines.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9230
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4042-MDLSS-Correa-Acceso.pdf1,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.