Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9255
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Camino a la libertad: esclavizadas en Cartagena de Indias (1750-1800)
Autor : Hernández Lugo, Dianis María
Descriptores / Subjects : ESCLAVITUD EN AMÉRICA
ESCLAVOS
MUJERES AFROCOLOMBIANAS
EMANCIPACIÓN DE LOS ESCLAVOS
JUICIOS
REFORMAS BORBÓNICAS
VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA
Identificador de lugar: COLOMBIA - CARTAGENA DE INDIAS
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
Fecha de Publicación : nov-2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Hernández Lugo, Dianis María. Camino a la libertad: esclavizadas en Cartagena de Indias (1750-1800). Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022. 80 p. Serie Magíster, No. 343.
Código: SM-343
Colección / Serie : Serie Magíster;No. 343
Resumen / Abstract: El virreinato de Nueva Granada fue objeto de la Real Cédula de 1789, que reguló la relación amo-esclavo y permitió a los esclavos acudir a las auto­ridades coloniales y demandar su libertad. Este libro tiene por objetivo analizar la relación familia-libertad en las demandas de libertad de las esclavizadas en Cartagena de Indias durante 1750-1800, período en que aparecen en mayor número los reclamos de esclavizados. Así, demandaron a amos/herederos que incumplieron libertades pactadas previamen­te, tuvieron vínculos con familiares negros libres y usaron tanto procedi­mientos normativos como recursos paralelos que resultaron significativos en los relatos entregados en los litigios. Se concluye que para las esclavas la libertad representó no solo salir de la sujeción de sus amos, sino también el camino para conservar su unión marital y asegurar la condi­ción de libres a sus hijos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9255
ISBN : 978-9942-604-77-4
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM343-Hernandez-Camino.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.