Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9270
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desheredadas de la educación formal: experiencias de las mujeres de la “Escuelita Popular y Feminista” en torno a las pedagogías feministas
Autor : Borja Salazar, Jennifer Carolina
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN DE LA MUJER
PEDAGOGÍA CRÍTICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Borja Salazar, Jennifer Carolina. Desheredadas de la educación formal: experiencias de las mujeres de la “Escuelita Popular y Feminista” en torno a las pedagogías feministas. Quito, 2022, 80 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4058
Resumen / Abstract: Desheredadas de la educación formal: Experiencias de las mujeres de la “Escuelita Popular y Feminista” en torno a las pedagogías feministas responde al trabajo investigativo que compila las experiencias de mujeres que han sido participes de procesos educativos populares y feministas, en la Escuelita Popular y Feminista en la ciudad de Quito, en torno al trabajo de las pedagogías feministas con el propósito de evidenciar de qué modo aportan las pedagogías feministas en la experiencia educativa de las mujeres de la Escuelita Popular Feminista. El propósito de este trabajo es reconocer la importancia de generar procesos educativos populares y feministas para las mujeres que históricamente han sido relegadas de la educación formal por su condición de clase, etnia y sobre todo género. El ejercicio de las pedagogías feministas es determinante para que estas mujeres relegadas logren aprender las herramientas básicas para la agencia de la vida como leer y escribir. Además, en este trabajo se ha recogido las experiencias de compañeras de Colombia y Argentina que han trabajado sobre metodologías y didácticas feministas, el diálogo con las compañeras ha tenido como propósito entender que los feminismos se alimentan de acciones concretas y el trabajo respetuoso, amoroso y empático con mujeres diversas a partir de la identificación de sus necesidades e intereses. Los feminismos se alimentan de acciones concretas, de propuestas que respondan a las realidades de las mujeres y mitigar la brecha de un proceso de acumulación de injusticias alrededor de sus experiencias y vivencias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9270
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4058-MIE-Borja-Desherdadas.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.