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dc.contributor.advisorRodríguez Albán, Martha Cecilia, dir.-
dc.contributor.authorEstrella Jaramillo, Laura Carolina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal1925 - 1945es_ES
dc.coverage.temporal1945 - 1960es_ES
dc.date.accessioned2023-04-21T16:56:43Z-
dc.date.available2023-04-21T16:56:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEstrella Jaramillo, Laura Carolina. La representación de lo popular en textos letrados y académicos durante el surgimiento y consolidación de la música popular mestiza ecuatoriana: 1925-1945 y 1945-1960. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4059-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9273-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los textos referidos a la música popular mestiza ecuatoriana pertenecientes a los principales actores del campo musical académico de la primera mitad del siglo XX y publicados en dos momentos definidos del proceso musical: 1925-1945 y 1945-1960. El objetivo de este análisis es determinar la manera en que los sectores letrados caracterizaron esta música en el momento de su ascenso a la escena cultural, así como en el momento de su consolidación en tensión con los esfuerzos letrados por reconstruir la nación por medio de la cultura. Se parte de los planteamientos teóricos de Larry Shiner respecto de la configuración del sistema moderno de las artes; y de aquellos de Ticio Escobar que refieren al arte y la cuestión de lo popular. El enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo y el método usado es el del análisis semántico, literario, histórico y de contexto, de la bibliografía referida. Este estudio devela las tensiones que generaron en los sectores letrados, el ascenso y consolidación de la música popular mestiza ecuatoriana. Así, entre 1925 y 1945, la mayoría de textos analizados expresan la preocupación de dichos sectores ante el ascenso de este repertorio y la amenaza que este representaba para los valores letrados y académicos. Mientras que, entre 1945 y 1960, gran parte de los textos analizados refieren a estos géneros como un problema en el desarrollo y reconfiguración de la cultura nacional moderna; y, como respuesta, en estos se despliegan una serie de propuestas de resignificación de la música popular ecuatoriana, dentro de lo que se ha denominado como "políticas de purificación" de la música en el país.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMÚSICA POPULARes_ES
dc.subjectMÚSICA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectFOLKLOREes_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.titleLa representación de lo popular en textos letrados y académicos durante el surgimiento y consolidación de la música popular mestiza ecuatoriana: 1925-1945 y 1945-1960es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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