Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9298
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : (De) construyendo el derecho a la reparación integral a la víctima, realidad plausible o falsa expectativa
Autor : Verdugo Lazo, Jorge Eduardo
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : REPARACIÓN INTEGRAL
DERECHO A LA REPARACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
VÍCTIMAS
DELITOS CONTRA LA PERSONA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Verdugo Lazo, Jorge Eduardo. (De) construyendo el derecho a la reparación integral a la víctima, realidad plausible o falsa expectativa. Quito, 2023, 91 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4065
Resumen / Abstract: Desde una perspectiva victimológica, la presente investigación estudia el derecho a la reparación integral a la víctima en casos de delitos contra la vida, con la finalidad de identificar lo que sucede en la realidad y contrastarlo con sus expectativas, todo ello desde un enfoque victimológico que se interesa más por la experiencia vital de las víctimas que por las normas que establecen el marco regulatorio para la protección de sus derechos. Para ello sistematiza los principios y estándares de aplicación de las medidas de reparación integral de las víctimas; una caracterización del procedimiento de determinación y ejecución de las medidas de reparación integral de las víctimas de delitos contra la vida en el Ecuador, y se identifican las consecuencias que tienen para las víctimas indirectas los delitos contra la vida, mediante el estudio de casos y la aplicación de entrevistas a víctimas indirectas de los casos analizados. La conclusión es que en dichos casos no siempre se ejecutan las medidas con la rapidez que requieren las víctimas, que durante todo el proceso son revictimizadas, que transitan por momentos de inestabilidad emocional con expectativas, frustraciones, amenazas, atención inadecuada de los órganos de la Función Judicial, pero sobre todo lo que más les afecta es tener que soportar junto al dolor de la pérdida de su familiar y sus proyectos de vida, la lentitud e ineficacia del Estado para ejecutar las medidas dictadas en el proceso por el juez.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9298
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4065-MDE-Verdugo-Deconstruyendo.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.