Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9303
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Codiseño de una propuesta de filosofía práctica para el Bachillerato General Unificado
Autor : Campaña Carrera, Ximena Soledad
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
CURRÍCULO
FILOSOFÍA
PENSAMIENTO CRÍTICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 71 p.
Cita Sugerida : Campaña Carrera, Ximena Soledad. Codiseño de una propuesta de filosofía práctica para el Bachillerato General Unificado. Quito, 2023, 71 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4069
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación fue generar participativamente, con un grupo de estudiantes de la sierra centro ecuatoriana, una propuesta metodológica que trascienda la aproximación teórica y técnica a la filosofía y apueste un modo de hacer filosofía práctica en el bachillerato. Para el efecto se realizó una investigación basada en diseño. El enfoque metodológico empleado se orientó a promover el diálogo, el cuestionamiento y la reflexión sobre el currículo nacional para estimular las capacidades de análisis, crítica, negociación y apropiación. La metodología diseñada participativamente opta por un modo de hacer filosofía existencial que invita al estudiantado a deconstruir sus formas de conocer e interpretar la realidad, reflexionar sobre sí mismos y trabajar sus modos de existir. La iniciativa promueve el desarrollo de una racionalidad ética y estética para configurar su subjetividad desde el pensamiento autónomo y el autoconocimiento. Otros resultados que se destacan son que se generaron condiciones para que el estudiantado experimente la función social de la filosofía: desafiar las relaciones de dominio mediante la actitud crítica frente a lo establecido; y que se estimuló su capacidad de agencia para incidir en su sistema educativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9303
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4069-MIE-Campaña-Codiseño.pdf2,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.