Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9304
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La competencia exclusiva de los gobiernos municipales para gestionar los servicios de prevención protección, socorro y extinción de incendios: análisis de la sentencia Nro. 033-17-SIN-CC de la Corte Constitucional del Ecuador
Autor : Cueva Coronel, Luis Vinicio
Director de Tesis: Córdova Vinueza, Holger Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : CONSTITUCIONALISMO
DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
AUTONOMÍA
GOBIERNO MUNICIPAL
JUSTICIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Cueva Coronel, Luis Vinicio. La competencia exclusiva de los gobiernos municipales para gestionar los servicios de prevención protección, socorro y extinción de incendios: análisis de la sentencia Nro. 033-17-SIN-CC de la Corte Constitucional del Ecuador. Quito, 2023, 101 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4070
Resumen / Abstract: La demanda de inconstitucionalidad en contra de la ordenanza de la competencia exclusiva de la gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios en el cantón La Maná, resuelta por la Corte Constitucional a través de la sentencia Nro. 033-17-SIN-CC, ha permitido efectuar un esbozo del modelo de Estado de derechos y justicia, así como denotar en la praxis la forma de gobierno descentralizada a través de los niveles de gobierno, nueva forma de administración cuya labor fundamental son el asumir y gestionar las competencias exclusivas. Las competencias exclusivas incrementan una nueva forma de ordenanza para asumir dichas competencias, la ordenanza que regula cada una de las competencias exclusivas, la cual tiene como fin el ubicarse en un lugar distinto dentro del orden jerárquico de las normas, pues tienen ubicación de rango de ley en cada uno de los territorios municipales; esto ha permitido realizar un estudio del nuevo modelo de estado descentralizado; competencias exclusivas; y, autonomía. Se ha analizado la justicia constitucional y sentencia constitucional. La gestión de las competencias exclusivas de los gobiernos municipales en el modelo de estado descentralizado en la legislación constitucional e infraconstitucional, denotándose la remisión de los jueces constitucionales a convertirse en simples aplicadores de la ley, recayendo a mi juicio en un Estado bajo un modelo liberal-legal-positivista, sin que la Corte Constitucional cumpla con su rol primigenio el de efectuar un control integral y de unidad normativa, a fin de que, en la sentencia, se pronuncie de fondo sobre todas las normas o actos demandados lo que deja en vilo o tela de duda el principio fundamental de control normativo que es el de la supremacía de la constitución. En las conclusiones remarcamos la ausencia de una interpretación auténtica, del análisis de la unidad y coherencia que permitan determinar las incompatibilidades normativas entre las normas constitucionales y las demás disposiciones del arquetipo jurídico, con el objeto defender la exequibilidad de las normas jurídicas y el cumplimiento de la constitución, lo cual perjudica el desarrollo progresivo de los derechos, y no abona al establecimiento rígido de una democracia constitucional, lo cual afecta gravemente la gobernabilidad de los territorios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9304
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4070-MDC-Cueva-La competencia.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.