Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9323
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Derecho al agua bajo análisis: la situación del cantón Cuenca
Autor : Bermeo Cabrera, Edgar Francisco
Director de Tesis: Grijalva Jiménez, Agustín Modesto, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO AL AGUA
AGUA DULCE
DERECHOS DE LA NATURALEZA
SERVICIOS AMBIENTALES
DERECHO A LA CONSULTA
MINERÍA
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Bermeo Cabrera, Edgar Francisco. Derecho al agua bajo análisis: la situación del cantón Cuenca. Quito, 2023, 98 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4081
Resumen / Abstract: La presente investigación aborda el derecho al agua y los derechos de la naturaleza, que son observados desde la visión del ser y del deber ser, tomando como base el biocentrismo, con la idea de que las personas no se encuentran separadas de la naturaleza. Así también, desarrolla la situación con el recurso hídrico del cantón Cuenca; por lo que, se estudia la judicialización del caso Río Blanco, el proyecto minero Quimsacocha y la Consulta Popular por el agua. Por último, revisa la situación dogmática y normativa de los servicios ambientales, con un énfasis en aquellos que pueden desarrollarse en las zonas de recarga hídrica. El estudio es cualitativo y recurrió a los métodos histórico y dogmático; y de manera consecuente se utilizó la entrevista semiestructurada como herramienta técnica exploratoria, para obtener información primaria; además, se usaron métodos prospectivos de valoración. El principal resultado aborda la relación intrínseca entre la protección de los derechos de la naturaleza y el derecho humano al agua. De igual modo, destaca la situación de los casos con mayor incidencia social en Cuenca, y la preocupación por el cuidado del recurso hídrico. Por último, observa el desarrollo de los servicios ambientales, su estructura, la forma en la que el gobierno seccional cantonal puede volverlos sustentables, a través de una retribución económica para el cuidado, conservación y restauración de un ecosistema. Este pago por el servicio, al que tendrían derecho las y los propietarios del terreno que conserven las riberas de los ríos de acuerdo con las zonas de recarga hídrica, deberá considerar los derechos de la naturaleza y el derecho humano al agua.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9323
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4081-MRI-Bermeo-Derecho.pdf2,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.