Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9330
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Procedimiento directo en el sistema procesal penal ecuatoriano: ¿una amenaza al principio de imparcialidad?
Autor : Briones Mera, Rolando Narciso
Director de Tesis: Caicedo Tapia, Danilo Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO PENAL
PROCEDIMIENTO DIRECTO
DEBIDO PROCESO
PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Briones Mera, Rolando Narciso. Procedimiento directo en el sistema procesal penal ecuatoriano: ¿una amenaza al principio de imparcialidad?. Quito, 2023, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4088
Resumen / Abstract: Dentro del marco procesal penal ecuatoriano se tienen varios tipos de procedimientos señalados en la parte adjetiva de la normativa penal, siendo éstos, el ordinario y los especiales. Dentro de estos últimos se haya el procedimiento directo, el cual está caracterizado por concentrar cada una de las etapas del proceso penal en un solo acto de audiencia y realizadas por un mismo juzgador. El objetivo de la presente disertación es el análisis pormenorizado del procedimiento directo que se instituye en el artículo 640 del Código Orgánico Integral Penal, frente a lo que representa el principio convencional y constitucional de imparcialidad del juzgador. El fin es comprender si en el desarrollo procesal de este procedimiento especial y el referido principio que es parte -además- del debido proceso, se ve vulnerado tras la problemática identificada. Escenario mencionado en el párrafo anterior, que se presenta al momento de que el mismo juzgador que conoce la flagrancia, sea el mismo que decida la sanción. El estudio contempla el diseño documental, descriptivo y explicativo. Analizándose lo dogmático, así como los referentes jurisprudenciales en que puede respaldarse la sospecha sobre la amenaza al principio de imparcialidad en lo normalizado específicamente en los numerales 3 y 4 del art. 640 del Código Orgánico Integral Penal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9330
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4088-MDPE-Briones-Procedimiento.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.