Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9332
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El discurso del cuerpo en estado de danza
Autor : Poveda Núñez, Rosa Amelia
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : DANZA
CUERPO HUMANO
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
EXPRESIÓN CORPORAL
ESTÉTICA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 142 p.
Cita Sugerida : Poveda Núñez, Rosa Amelia. El discurso del cuerpo en estado de danza. Quito, 2023, 142 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4090
Resumen / Abstract: La siguiente investigación intenta elevar voces primarias que reflexionan desde sus danzas y sobre las dimensiones del cuerpo que se abren como epifanías, en un estado de danza. Conocido como: el cuerpo en estado de danza y que ha adquirido relevancia, sobre todo, en Latinoamérica por su pertinencia a retornar a las danzas a su propio inicio. Al producir una poiesis paralela a la composición coreográfica, este estado requiere de una minuciosa escucha por la complejidad que reclama ya que emerge inmediatamente desde la intención del movimiento. El mismo que es revelado para quienes lo contemplan como un lugar evanescente y lúcido que se dilata y se expande de manera polifónica entre la inmaterialidad de su huella y como otra forma de disidencia para dejar aparecer la pluridiversidad. Por medio de un laboratorio epistolar, en correspondencia con diferentes maestros y maestras de la escena dancística latinoamericana, busco revelar sus tensiones al momento de su traducción a la palabra escrita que, como una traducción inefable, rivaliza con la desmaterialización de los soportes digitales. Así, vivificar la tradición epistolar con las cuales las danzas erigen sus meditaciones y que abren un espacio para discrepar e interpelar las danzas mismas con un fuerte desafío desde el cuerpo a los grandes relatos con los que se ha edificado la humanidad. Este laboratorio epistolar, de un año de duración, se ha visto atravesado con esperas y silencios; y, además, con las problemáticas con las que el género epistolar convive hoy en día. Sin embargo, la presente investigación revela un discurso polifónico que, desde la oralidad de la praxis, se construye como otra forma de contrarelato y disidencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9332
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4090-MEC-Poveda-El discurso.pdf8,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.