Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9340
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinación social del paludismo en Aguarico zona amazónica de frontera
Autor : Silva Salas, Silvio Dudar
Director de Tesis: Aguilar Velasco, Hugo Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : PALUDISMO
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - AGUARICO
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Silva Salas, Silvio Dudar. Determinación social del paludismo en Aguarico zona amazónica de frontera. Quito, 2023, 87 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4096
Resumen / Abstract: El trabajo de tesis responde a una nueva visión en el análisis de la información bajo el paradigma del realismo crítico, utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas con una participación activa de la población, se utilizó historias de vida y conglomerados para la recolección de datos. Se pudo apreciar el desarrollo de la vida en Aguarico, desde sus inicios con una población sin orden ni ley, que convive con su ecología, hasta cambiar las costumbres de su población en aproximadamente 40 por ciento, debido al acceso a la educación y la migración de sus jóvenes. Los modos de vida que aquí se desarrollan incrementan el riesgo de la transmisión de la malaria debido a su alta movilidad poblacional, turismo, presencia gubernamental, elevada prevalencia de malaria en el vecino país de Perú, sus domicilios no cuentan con todos los servicios básicos, el peri domicilio denota la presencia de 2 o 3 pantanos que incrementa el riesgo de proliferación del vector transmisor de la malaria, a más de presentar cuerpos de agua inertes que son grandes criaderos y la vegetación circundante son determinantes ambientales de peso en la investigación. Al ser considerada una localidad endémica se observa comportamientos inmunológicos diferentes en la población, estos determinantes están considerados en el perfil epidemiológico, categorizándolos como procesos protectores o destructivos sin discriminar que es un proceso dinámico. Entre las tres esferas, el contexto sociohistórico mostro que la política pública brinda cierto orden en los modos de vida el que mayor impacto presenta son los modos de producción y su relación con el entorno, en la esfera individual la solidaridad debe ser una fortaleza para ejecutar cualquier estrategia de prevención y control con acción participativa. La categorización de la determinación social demostró que concentrando los esfuerzos de intervención en dos comunidades con sus respectivos establecimientos de salud podríamos llegar a reducir hasta el 75 por ciento de la incidencia de la malaria en Aguarico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9340
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4096-MESC-Silva-Determinacion.pdf1,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.