Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/935
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La justicia constitucional del Ecuador en 2009
Autor : Grijalva Jiménez, Agustín Modesto
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
JUSTICIA
DERECHO CONSTITUCIONAL
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
INFORMES ANUALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2009
Fecha de Publicación : may-2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH; Abya Yala
Cita Sugerida : Grijalva, Agustín. La justicia constitucional del Ecuador en 2009. En: ¿Estado constitucional de derechos?: informe sobre derechos humanos Ecuador 2009. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH; Abya Yala. pp 73-84.
Resumen / Abstract: Se analiza algunos aspectos claves de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LGJCC), especialmente los relacionados al fortalecimiento o debilitamiento de las garantías constitucionales en el Ecuador. La LGJCC expresa en su articulado dos concepciones jurídicas antagónicas. Una de corte garantista, acorde con la Constitución, que busca desarrollar las garantías e instituciones constitucionales. Otra, restrictiva de las garantías, anclada en el formalismo y legalismo, y que se expresa en disposiciones de la misma ley de dudosa constitucionalidad. Se evalúan sintéticamente algunas de las principales garantías reguladas por la LGJCC y finaliza con una breve reflexión sobre la cultura constitucional en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/935
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DDHH-Inf-3-Grijalva-La justicia constitucional del Ecuador.pdf93,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.