Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Zárate, Ricardo Alexander, dir.-
dc.contributor.authorCacuango Merino, Pedro Daniel-
dc.date.accessioned2023-06-19T14:03:39Z-
dc.date.available2023-06-19T14:03:39Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCacuango Merino, Pedro Daniel. Estudio del incremento porcentual de utilidades por implementar prácticas de Total Quality Management en una empresa con certificación ISO 9001:2015: caso ALS ECUADOR. Quito, 2023, 138 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-4108-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9352-
dc.description.abstractEl enfoque al cliente y la mejora continua son principios de la Gestión por Calidad Total que tienen prácticas, métodos y herramientas compatibles con ISO 9001:2015 por lo que se pueden implementar y determinar si contribuyen en las utilidades de una organización certificada con la norma mencionada. El presente trabajo tuvo por objetivo determinar si la implementación de prácticas de gestión de calidad total de los principios de mejora continua y enfoque al cliente pueden contribuir al incremento de las utilidades de la organización. Este estudio no entró en detalle de los balances contables de la organización, se limitó a la información que la organización estuvo dispuesta a entregar y al período temporal septiembre - noviembre (2022), además, no se realizó cálculos económicos de proyecciones de inversión para la mejora de calidad, el estudio no buscó implementar Total Quality Management sino evaluar como las prácticas implementadas afectan a las utilidades. El presente trabajo tuvo una filosofía pragmática con un enfoque descriptivo, donde se analizó un caso de estudio, se realizó un estudio mixto de información cualitativa y cuantitativa con un horizonte temporal longitudinal, donde se recopiló la información de encuestas, entrevistas y hojas de trabajo propias de la práctica de mejora continua. La implementación de las prácticas de gestión por calidad total contribuyó a disminuir los costos al disminuir trabajos no conformes, esto debido a su relación directa logrando un impacto positivo en las utilidades de la organización pero que no fue suficiente para superar las utilidades del período anterior con el cual se compara debido al incremento de sus gastos en el mismo período.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.subjectCALIDAD TOTALes_ES
dc.subjectNORMAS ISO-9001:2015es_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEstudio del incremento porcentual de utilidades por implementar prácticas de Total Quality Management en una empresa con certificación ISO 9001:2015: caso ALS ECUADORes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4108-MGCI-Cacuango-Estudio.pdf4,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.