Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9377
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La determinación social de la salud y la transformación del derecho y la ética: metodología metacrítica para una ciencia responsable y reparadora
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
BIOÉTICA
SALUD PÚBLICA
CULTURA
DERECHOS HUMANOS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Montevideo, UY: UNESCO / Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética
Paginación: pp. 39-59
Cita Sugerida : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo. "La determinación social de la salud y la transformación del derecho y la ética. Metodología metacrítica para una ciencia responsable y reparadora". Revista Redbioética/UNESCO, 1 (25) (enero-junio 2022): 39-59.
Colección / Serie : Revista Redbioética/UNESCO;Vol. 1, No. 25
Resumen / Abstract: En la era hiper-neoliberal se ha producido un desplome del ethos de la vida y se ha consolidado una civilización de extrema codicia. En este escenario global la preeminencia de una ciencia tecnológicamente dotada pero epistemológica y éticamente despistada, ha contribuido a reproducir no sólo formas de “analfabetismo científico” sino estrategias de ignorancia planificada que alimentan una gobernanza neo-conservadora. El desafío de transformar el paradigma de la bioética más allá del horizonte biomédico se presenta como una urgente prioridad. La bioética crítica, transformadora tiene que colocar en su centro ontológico la compleja realidad de la reproducción concreta de la vida en espacios sociales históricamente determinados por la acumulación privada de la riqueza. Deben enunciarse intercultural y meta-críticamente alternativas que surjan de las voces de las comunidades afectadas, de científicos o expertos independientes y gestores públicos involucrados y ligadas a un proyecto real de justicia y la ética plena de la vida. Pensado desde la epidemiología crítica, el presente ensayo sustenta la fuerza epistemológica y práctica del paradigma de la determinación social y la metodología meta-crítica que ha propuesto el autor como herramientas potentes para un cambio radical en el pensamiento y la acción ligadas al desarrollo de los derechos y la ética. Una carta de navegación para la forja de una reforma de la ética, los derechos humanos y de la naturaleza.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9377
ISSN : 2077-9445
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh J-CON-268-La determinacion.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.