Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9422
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCortez Guamba, Edgar Washington-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-07-10T20:41:09Z-
dc.date.available2023-07-10T20:41:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCortez Guamba, Edgar Washington. "Itinerarios del documental presidencial en Ecuador". Uru: revista de comunicación y cultura. 8 (II Semestre, 2023): 90-101.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9422-
dc.descriptionThe purpose of this essay is to map documentary film productions related to presidential-political issues in Ecuador; under the premise of glimpsing the tendencies, styles, languages and modalities of representation present in the selected audiovisuals. The elements that structure the investigation rehearse the following order. First, the states of Ecuadorian documentary cinema will be defined, under the descriptive intention of enunciating the transformations, aesthetics and narrative discourses that the documentary field experiences. Second, an audiovisual cartography of audiovisual productions with presidential-political themes is proposed; The objective of tracing the film documents is to define the insistent relationship between documentary-politics and memory, understanding audiovisual representation as a discursive-visual resource that reaffirms the forms of representation and social memory. Finally, the considerations will expose the findings evidenced from the cartographic and descriptive exercise carried out apart from the documentaries described.es_ES
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene por objeto mapear las producciones de cine documental relacionadas con la temática presidencial/política en Ecuador, bajo la premisa de atisbar las tendencias, los estilos, los lenguajes y las modalidades de representación. Primero, se definen los estados del cine documental ecuatoriano, con la intención descriptiva de enunciar las transformaciones, las estéticas y los discursos narrativos que experimenta el campo documental. Segundo, se plantea una cartografía audiovisual de las producciones audiovisuales con temática presidencial/política; el objetivo de rastrear los documentos fílmicos es definir la relación insistente entre documental, política y memoria, entendiendo a la representación audiovisual como un recurso discursivo-visual que reafirma las formas de representación y memoria social. Finalmente, se exponen hallazgos evidenciados a partir del ejercicio cartográfico y descriptivo.es_ES
dc.format.extentpp. 90-101es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 8-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE DOCUMENTALes_ES
dc.subjectAUDIOVISUALESes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectMEMORIA SOCIALes_ES
dc.subjectDOCUMENTARY FILMes_ES
dc.titleItinerarios del documental presidencial en Ecuador (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 08, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-EN-Cortez.pdf2,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.