Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9424
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Empatía y comunicación en contextos atravesados por la diversidad cultural (Ensayos)
Autor : Perusset Veras, Macarena
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
SALUD
INTERCULTURALIDAD
DIVERSIDAD CULTURAL
INTERCULTURALITY
Identificador de lugar: ARGENTINA - CÓRDOBA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 121-132
Cita Sugerida : Perusset Veras, Macarena. "Empatía y comunicación en contextos atravesados por la diversidad cultural". Uru: revista de comunicación y cultura. 8 (II Semestre, 2023): 121-132.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 8
Resumen / Abstract: Este trabajo aborda las posibilidades de comunicación intercultural de distintos profesionales de la salud en una organización sanitaria de gestión privada en el interior de la provincia de Córdoba, que presenta una población de pacientes diversa. En este estudio incluimos las percepciones de los propios pacientes sobre la capacidad de comunicación con los profesionales, para lo que se llevó adelante la técnica de observación participante durante dieciocho semanas y se realizaron encuestas a médicos de distintas especialidades y enfermeros, así como a pacientes ambulatorios e internados en la institución. En las encuestas realizadas se solicitó a los profesionales de la salud que calificaran su capacidad de comunicación con personas pertenecientes a otras culturas y en las encuentras realizadas a los pacientes, se les solicitó que valoraran la capacidad de comunicación por parte de los profesionales. Se analizaron las respuestas de 22 profesionales (tanto médicos como enfermeros) y 91 pacientes. Los resultados demuestran que los profesionales que presentan mayor empatía y experiencia intercultural previa tienen mayores posibilidades de alcanzar una comunicación efectiva con los pacientes en relación al cuidado de la salud de estos últimos.
Descripción : This paper addresses intercultural communication possibilities of a variety of care and health professionals in a private health organisation of Cordoba with a diverse patient population. In this study we included the patients’ own perceptions of their ability to communicate with the professionals. We have used participant observation technique during eight weeks and surveys were carried out with doctors from different specialties, nurses, as well as outpatients and inpatients at the institution. In the surveys, health professionals were asked to rate their ability to communicate with people from other cultures, and in the patient surveys, they were asked to rate the professionals’ ability to communicate. Responses from 25 professionals (both doctors and nurses) and 91 patients were analysed. The results show that professionals with greater empathy and previous intercultural experience are more likely to communicate effectively with patients in relation to their health care.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9424
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 08, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-EN-Perusset.pdf2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.