Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9425
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los virus en el cine: entre la ficción y la pedagogía (Ensayos)
Autor : Brito Alvarado, Leonardo Xavier
Soto Dávila, Omar Fabricio
Descriptores / Subjects : CINE DE CIENCIA FICCIÓN
PANDEMIA COVID-19
CRISIS SANITARIA
POLÍTICA
CINEMA
FICTION
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 133-143
Cita Sugerida : Brito Alvarado, Leonardo Xavier y Soto Dávila, Omar Fabricio. "Los virus en el cine: entre la ficción y la pedagogía". Uru: revista de comunicación y cultura. 8 (II Semestre, 2023): 133-143.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 8
Resumen / Abstract: Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha traído nuevamente a la ciencia ficción al debate político y social. Las narraciones presentes en ella, que en un momento estuvieron relacionadas a situaciones inverosímiles, hoy en muchos casos se ubican en la esfera pedagógica, que explica posibles escenarios apocalípticos del fin de la humanidad: pandemias, invasiones alienígenas, revolución de las máquinas, entre otros. Sus discursos entretejen lo fantástico y lo científico con la intención de crear un lenguaje espectacular al tiempo que accesible para la mayoría de la población, que busca en estos relatos causas, consecuencias y soluciones a aquello que pone en riesgo la vida en el planeta. Este ensayo parte en primer lugar de una lectura proveniente de las ciencias sociales y, posteriormente, del análisis de películas de ciencia ficción, basándose en la sociología del desastre de Enrico Quarantelli. De esta forma se pretende entretejer el cine de ficción con un discurso pedagógico tendiente a reflexionar sobre las diversas situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que provocan los escenarios relacionados a las pandemias.
Descripción : Without a doubt, the COVID-19 pandemic has brought science fiction back to the political and social debate. The stories present in science fiction, which at first were related to unlikely situations, and today their narrations, in many cases, are located in the pedagogical sphere that explains about possible apocalyptic scenarios of the end of humanity, (pandemics, invasion alien, revolution of the machines, among others are the main stories,) his speeches interweave the fantastic and scientific with the intention of creating an accessible and spectacular language for the majority of the population, which seeks in these stories the causes, consequences and solutions to apocalyptic scenarios that put life on the planet at risk. This essay is based first of all on a reading from the Social Sciences, and later on the analysis of films related to this genre, which starts from the perspective of Enrico Quarantelli who exposes a sociology of disaster. In this way, it is intended to interweave fiction cinema with a pedagogical discourse aimed at reflecting on the various social, economic, political and cultural situations that cause scenarios related to pandemics.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9425
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 08, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11-EN-Brito-Soto.pdf2,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.