Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9454
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol del espacio en el acceso a la información sobre las medidas contra el COVID-19 en tres barrios del Distrito Metropolitano de Quito: un análisis de dos períodos puntuales desde la determinación social
Autor : Cevallos Robalino, Doménica Nathaly
Director de Tesis: Zamora Acosta, Giannina Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : TERRITORIO
ESPACIO PÚBLICO
PANDEMIA COVID-19
ACCESO A LA INFORMACIÓN
DETERMINANTES SOCIALES
URBANISMO
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 147 p.
Cita Sugerida : Cevallos Robalino, Doménica Nathaly. El rol del espacio en el acceso a la información sobre las medidas contra el COVID-19 en tres barrios del Distrito Metropolitano de Quito: un análisis de dos períodos puntuales desde la determinación social. Quito, 2023, 147 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4136
Resumen / Abstract: El Distrito Metropolitano de Quito es una ciudad segregada espacialmente, que constituye un espacio donde se observa diferencias geográficas y sociales en la distribución socio espacial de los diferentes barrios que lo conforman. A través de un análisis geo histórico, este estudio presenta la evolución de la urbanización de la ciudad, que incluyó procesos de migración, desplazamientos y, sobre todo, segregación entre parroquias dependiendo de su valor económico y de la población, estableciendo condiciones de consumo que, en su relación dialéctica con las condiciones de trabajo, determinan el nivel de vida y por lo tanto de su perfil de salud –enfermedad y los procesos que conllevan. En el marco de la dialéctica socio- espacial, justicia espacial, el derecho a la ciudad y a la información son ejes vitales en una estructura de acceso a la información, por tanto, a en un mundo complejo, desbordado de tecnología, donde justamente, la información constituye un insumo fundamental para la toma de decisiones y formulación de políticas, son vitales las acciones que promuevan el acceso a la información, desde la geografía crítica. En la pandemia del Covid-19, la información fue tratada desde la visión del contagionismo y no se consideraron las particularidades del territorio donde se expresan niveles socioeconómicos diferenciados, accesos a información, a tecnología, manejo o disponibilidad de redes sociales, etc. Mirando este vacío de investigación se ha propuesto el presente estudio desde una perspectiva crítica, desde un enfoque territorial conocer el rol del espacio en el acceso de información sobre las medidas de prevención y/o cuidado frente al Covid-19 desde una visión espacial a través del estudio en tres barrios de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9454
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4136-MESC-Cevallos-El rol.pdf4,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.