Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9455
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los docentes homosexuales en la escuela: una mirada a su experiencia
Autor : Benavides Vargas, Emely Valeria
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : ESCUELAS
DOCENCIA
HOMOSEXUALIDAD
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
DERECHO A LA IDENTIDAD
EXCLUSIÓN SOCIAL
CURRÍCULO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Benavides Vargas, Emely Valeria. Los docentes homosexuales en la escuela: una mirada a su experiencia. Quito, 2023, 97 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4137
Resumen / Abstract: La tesis desarrollada analiza la configuración de la experiencia de los docentes homosexuales en la escuela, así como las posibilidades de acción frente a la población homosexual. El trabajo de investigación se llevó a cabo desde una aproximación fenomenológica, de este modo, se realizaron entrevistas a profundidad a los docentes homosexuales que formaron parte de la muestra. El relato de los educadores revela la vigencia de un sistema educativo que produce la exclusión de las diversidades sexogenéricas a través del currículo oficial y las prácticas cotidianas de la escuela. La posibilidad de vivir abiertamente su orientación sexual se presenta como alternativa no contemplada por los docentes debido a las sanciones y riesgos que este acto conlleva. Las narrativas de los docentes exponen una escuela que refuerza la matriz heteronormativa y desplaza a una existencia incierta a quienes no se corresponden con sus mandatos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9455
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4137-MIE-Benavides-Los docentes.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.