Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9457
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la eficiencia de la teoría de esencia sobre la forma como mecanismo de control GAAR en la fiscalidad internacional en Colombia, Ecuador y México
Autor : Ruiz León, Santiago Miguel
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INTERNACIONAL
DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL
PRECIOS DE TRANSFERENCIA
DERECHO COMPARADO
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
GAAR
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
MÉXICO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 66 p.
Cita Sugerida : Ruiz León, Santiago Miguel. Análisis de la eficiencia de la teoría de esencia sobre la forma como mecanismo de control GAAR en la fiscalidad internacional en Colombia, Ecuador y México. Quito, 2023, 66 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4139
Resumen / Abstract: El incremento de la actividad comercial que viene caracterizando la economía mundial en los últimos años hace que los Estados tengan retos cada vez mayores para garantizar la transparencia y la eficiencia en el intercambio comercial, y los efectos tributarios que dichas actividades producen. El Ecuador, al pertenecer a la Comunidad Andina, está sujeto a determinados parámetros de intercambio comercial respecto a la fiscalidad internacional, y en este sentido cobran importancia las reglas generales antiabuso (GAAR) y particularmente teorías como la de la Prevalencia de la Acción económica Sobre las formas, han permitido combatir la elusión y la evasión fiscal. Asimismo, países como México, con una larga tradición de intercambio comercial internacional, gozan de un gran desarrollo en este sentido. Es así como el objetivo general del presente estudio ha sido analizar y comparar la situación de las reglas generales antiabuso GAAR entre Ecuador, Colombia y México, a través de los métodos de investigación científica como el análisis de la normativa legal de cada país, con lo cual se pudo determinar las diferencias y semejanzas aplicables en cada una de sus legislaciones. Finalmente, se puede afirmar que las legislaciones de los países analizados contienen elementos fundamentados para la aplicación de la teoría de la esencia sobre la forma para la lucha efectiva y eficaz contra la elusión y la evasión fiscal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9457
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4139-MDE-Ruiz-Analisis.pdf672,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.