Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9459
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta curatorial “Anomia: devenir ciudadano desde el siglo XX”
Autor : Jiménez Ramírez, José Miguel
Director de Tesis: Bedoya Hidalgo, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : CARICATURA
RELATO
COMICS
DIBUJO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Jiménez Ramírez, José Miguel. Propuesta curatorial “Anomia: devenir ciudadano desde el siglo XX”. Quito, 2023, 92 p. Tesis (Maestría en Museología y Patrimonio Histórico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-4140
Resumen / Abstract: El tema que trata la exposición surge del término sociológico conocido como anomia. Para fines de análisis gráfico usaremos el discurso de Émile Durkheim en La división del trabajo en la sociedad donde explica que la anomia surge del desbalance entre dos elementos en la vida: lo social y lo personal. Este es el margen sobre el que la curaduría busca representaciones que sean antagónicas, donde se pueda plantear preguntas al visitante sobre las voces relatoras y los discursos que emanan. Dentro de las dinámicas que perpetúan percepciones e identidades las artes gráficas, como la caricatura y la historieta, desarrollan una forma de representar su entorno que promueve un imaginario sobre la sociedad moderna. El objetivo de esta investigación es generar un estudio semiótico sobre la influencia de estas representaciones en la construcción del ciudadano ecuatoriano, que, influenciado por la modernidad, relata desde las imágenes cómo se consolida un espacio político de confrontación visual. El archivo, y el objeto de estudio, muestran a los cómics, sus autores y entornos como una forma idónea de entender la manera en que se construye la identidad social a lo largo del siglo XX. Dentro de esta investigación la metodología será analítica, conectando la semiótica de las imágenes de archivo con su contexto de producción. Propongo entender estas representaciones de la ciudadanía desde el caso de Juan Pueblo y Don Evaristo, los cuales comparten similitudes desde sus formatos de producción en masa, para esto delimito un margen de acción de sus obras bajo el concepto de circuito cultural que Stuart Hall construye, para después analizar a ambos personajes representados a través de la figura literaria del cronotopo de Mijaíl Bhaktín. Sus obras comparten contextos históricos y momentos de cambio en su imagen. La modernidad y la influencia en sus autores se presenta desde Luis Prado Ríos y su concepto centralidad urbana. Los análisis de Oscar Steimberg nos ayudarán a vincular los formatos de los medios masivos al fomento del progreso en las ciudades del Ecuador en el siglo XX. Los cuales terminan influenciando a estos personajes a transicionar a la televisión. Para Concluir se analiza cómo se produjo la propuesta curatorial a partir de los contenidos analizados para poder comprender el margen de este estudio, sus limitantes y posibles derivas conceptuales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9459
Aparece en las colecciones: Maestría en Museología y Patrimonio Histórico

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4140-MMPH-Jimenez-Propuesta.pdf25,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.