Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9482
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo y parto de adolescentes del sector rural de la parroquia de Ricaurte que acuden al Hospital Básico Dr. Juan Montalván Cornejo, 2021-2022
Autor : Cayambe Carrillo, Johanna Elizabeth
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
EMBARAZO
PARTO
ADOLESCENTES
POLÍTICA DE SALUD
HOSPITAL BÁSICO JUÁN MONTALVÁN CORNEJO
Identificador de lugar: ECUADOR - LOS RÍOS - PARROQUIA RICAURTE
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 149 p.
Cita Sugerida : Cayambe Carrillo, Johanna Elizabeth. La garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo y parto de adolescentes del sector rural de la parroquia de Ricaurte que acuden al Hospital Básico Dr. Juan Montalván Cornejo, 2021-2022. Quito, 2023, 149 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4153
Resumen / Abstract: El modelo de atención en salud en Ecuador es el escenario de análisis de la problemática de salud sexual y salud reproductiva que enfrentan las adolescentes en etapa de gestación, en la cual el eje temático gira entorno a como es privada del derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos que por ley les corresponde. Resulta una interrogante las acciones que el Estado ha venido generando para la atención y protección en la situación en el tema de embarazo adolescente, la falta de garantías en el sistema de salud ha ocasionado escaso reconocimiento de los grupos doblemente vulnerables. La presente investigación tiene como finalidad conocer las falencias de las políticas públicas de salud para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes que viven en los sectores rurales. Para ello se utilizó entrevistas, testimonios, grupo focal, revisión de historias clínicas, dando como resultado que se presenta un escaso acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, familias y personal de salud y la falta de aplicación de las normas y protocolos establecidos para brindar atención, una de las principales brechas detectadas la falta de disponibilidad de establecimientos de salud de mayor complejidad, así mismo adolescentes menores de quince años, que terminan con embarazos por delitos sexuales, son varios de los indicadores que se suman al momento de garantizar la salud y la vida de las adolescentes embarazadas. Las implicaciones se orientan a lograr fortalecer líneas de intervención para mejorar el acceso a servicios de salud, así como el fomentar a los profesionales la retroalimentación de la política pública que incluye el plan nacional de salud sexual y salud reproductiva y la estrategia nacional de prevención de embarazo adolescente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9482
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4153-MDH-Cayambe-La garantia.pdf3,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.