Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9495
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efecto del cambio climático en la distribución de las especies de anfibios endémicos y amenazados de Ecuador
Autor : Pérez Lara, María Beatriz
Director de Tesis: Cuesta Camacho, Francisco Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
IMPACTO AMBIENTAL
ESPECIES ENDÉMICAS Y AMENAZADAS
ANFIBIOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Pérez Lara, María Beatriz. Efecto del cambio climático en la distribución de las especies de anfibios endémicos y amenazados de Ecuador. Quito, 2023, 102 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4166
Resumen / Abstract: El grupo de anfibios se ha visto expuesto a cambios de clima dramáticos y de estructura de hábitat a lo largo de su historia evolutiva pero el ritmo de los cambios actuales excede la velocidad a la que los anfibios pueden adaptarse ya sea por el cambio evolutivo o por la plasticidad al ambiente. Por esta razón se ha puesto énfasis en la identificación de áreas que puedan ayudar a la conservación de las poblaciones remanentes de anfibios amenazados y endémicos. En el presente estudio se determinó los cambios en el nicho climáticamente estable del presente y futuro de 76 especies de anfibios endémicos y amenazados de Ecuador. Adicional, se identificaron áreas con riqueza de especies de anfibios para su conservación. Se realizaron los modelos de nichos climáticamente estables para la distribución de especies de anfibios al presente y futuro a través del paquete Biomod v3.4.6. Los modelos obtenidos por especie fueron evaluados por medio de TSS y AUC. En base a los modelos obtenidos de nicho potencial al presente se eliminó pixeles de deforestación del período 1990 al 2018. Se estimó el cambio de rango para obtener mínimos y máximos de altura en los que se registra pérdidas y ganancias de áreas. Se efectuaron mapas de riqueza presente y futura. Los mapas de riqueza generados se contrastaron con la capa del SNAP y se determinó las áreas protegidas que mayor número de especies al presente y futuro presentan. A través del análisis NMDS con el método de Bray-Curtis y un análisis de conglomerados se obtuvo tres grupos con una variación de hasta el 80%. Los modelos generados muestran un buen desempeño con valores de AUC de la media=0.997 y TSS =0.988. Los resultados obtenidos demuestran una disminución de los nichos potenciales para el año 2060 con desplazamientos altitudinales ascendentes hacia altitudes superiores. Las zonas que presentan mayor riqueza y recambio de especies de anfibios evaluados se encuentran en las regiones nor-occidentales, centro-sur y laderas orientales centrales. Las dos regiones mencionadas son poco representadas en el SNAP de Ecuador; mientras que las laderas orientales presentan áreas protegidas consideradas refugios para las especies de anfibios frente a los escenarios de cambio climático utilizados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9495
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4166-MCCSD-Perez-Efecto.pdf2,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.