Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9519
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOliveros Castro, Sergio-
dc.contributor.authorValenzuela Urra, Cristian-
dc.contributor.authorNúñez Chaufleur, Claudia-
dc.date.accessioned2023-09-04T14:02:19Z-
dc.date.available2023-09-04T14:02:19Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationOliveros Castro, Sergio, Valenzuela Urra, Cristian y Claudia Núñez Chaufleur. "'Los siete saberes necesarios para la educación del futuro', de Edgar Morin: una mirada desde la alfabetización en información". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-11.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9519-
dc.descriptionSeven Complex Lessons in Education for the Future (1999), by Edgar Morin, is a text that has marked educational knowledge for the last 23 years, expressing this document key elements to understand the human being from education and framing its existence in a context of constant changes at the technological level and planetary challenges where the shadow of extinction is permanently. It is against this scenario that Morin proposes seven key knowledge for human understanding today: Facing the blindness of knowledge, Feeding the principles of pertinent knowledge, Teaching the human condition, Teaching earthly identity, Facing uncertainties, Teaching the understanding and cultivating the ethics of the human race. In this writing, this knowledge is reflected from the perspective of information literacy, visualizing the importance of information in each of the knowledge indicated by Morin, highlighting the need of the human being to understand the processes of how it is created, used, it is refined and reused for information to generate new and better knowledge, which is founded on scientific and ethical principles that coincide with education.es_ES
dc.description.abstractLos siete saberes necesarios para la educación del futuro (1999), de Edgar Morin, es un texto que ha marcado el saber educativo durante los últimos veintitrés años, pues expresa elementos clave para comprender al ser humano desde la educación, enmarcando su existencia en un contexto de cambios constantes a nivel tecnológico y de desafíos planetarios entre los que la sombra de la extinción se encuentra de forma permanente. Es frente a este escenario que Morin plantea siete saberes clave para el entendimiento humano en la actualidad: enfrentar las cegueras del conocimiento, alimentar los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y cultivar la ética del género humano. En este escrito se reflexiona sobre estos saberes desde la perspectiva de la alfabetización en información, con lo que se visualizan la importancia de la información y la necesidad del ser humano de comprender cómo se crea, se emplea, se refina y se vuelve a reutilizar para generar nuevo y mejor conocimiento, fundado en principios científicos y éticos coincidentes con la educación.es_ES
dc.format.extentpp. 1-11es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 6, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectMORÍN, EDGAR, 1921-es_ES
dc.subjectEDUCATION FOR THE FUTUREes_ES
dc.title"Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", de Edgar Morin: una mirada desde la alfabetización en información (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-EN-Oliveros-Valenzuela-Nuñez.pdf844,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.