Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9537
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres y sostenibilidad de la vida: un análisis de las ferias agroecológicas de Ecuador en tiempos de pandemia
Autor : Altamirano Solarte, María Isabel
Director de Tesis: Moreano Venegas, Melissa Eugenia, dir.
Descriptores / Subjects : AGROECOLOGÍA
MERCADEO DE ALIMENTOS
FERIAS
AGRICULTURA SOSTENIBLE
RESILIENCIA
CALIDAD DE LA VIDA
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 151 p.
Cita Sugerida : Altamirano Solarte, María Isabel. Mujeres y sostenibilidad de la vida: un análisis de las ferias agroecológicas de Ecuador en tiempos de pandemia. Quito, 2023, 151 p. Tesis (Maestría en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4180
Resumen / Abstract: La intención de este trabajo es analizar las ferias agroecológicas en Ecuador durante el primer año de la pandemia de COVID-19 para determinar hasta qué punto ofrecen una alternativa socialmente y ecológicamente sostenible. En el estudio se utiliza la categoría “sostenibilidad de la vida” con el fin de reconocer la importancia del cuidado de la vida en los procesos sostenibles. La metodología de investigación es cualitativa y analiza información obtenida a través de entrevistas, de fuentes bibliográficas, de páginas web, foros realizados por medios virtuales, entre otros. La investigación se realizó en dos casos de estudio: la feria Madre Tierra al sur de Quito y la feria Bio-vida en Cayambe. Por medio de estas experiencias se puede confirmar, entre otras cosas, que el cuidado de la vida y su reproducción es posible, gracias a los bienes que tomamos de la naturaleza y sin los cuales no sería posible la vida humana, es decir somos seres ecodependientes. Pero además la reproducción de la vida es posible gracias al trabajo del cuidado que permite la satisfacción de las necesidades esenciales como es el acceso a los alimentos saludables, así como sostener los afectos en las relaciones interpersonales porque somos seres interdependientes. Entre los hallazgos más relevantes, se observa que las ferias agroecológicas analizadas lograron ser resilientes gracias a la capacidad de adaptabilidad que tuvieron sus organizaciones para enfrentar la pandemia. Y es, entre otras cosas, la fortaleza organizativa en donde radicó dicha capacidad. Esta investigación busca aportar en subrayar la importancia de repensar las relaciones sociedad-naturaleza para hacer posibles sociedades ecológicamente sostenibles, donde la prioridad sea el cuidado de las diferentes formas de vida y no la búsqueda de ganancia y la acumulación de capital.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9537
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4180-MDSCC-Altamirano-Mujeres.pdf3,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.