Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9538
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La prematurez de los recién nacidos de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Pediátrico Baca Ortiz: un análisis desde la determinación social
Autor : Manobanda Manobanda, Eliza Moraima
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : NIÑOS PREMATUROS
SALUD MATERNO INFANTIL
DETERMINANTES SOCIALES
HOSPITAL PEDIÁTRICO BACA ORTIZ. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Manobanda Manobanda, Eliza Moraima. La prematurez de los recién nacidos de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Pediátrico Baca Ortiz: un análisis desde la determinación social. Quito, 2023, 123 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4181
Resumen / Abstract: El presente estudio se realizó en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, en el cantón Quito, provincia Pichincha. El objetivo fue analizar los procesos críticos de los modos de vida de las madres de los recién nacidos prematuros de esta casa de salud. Con tal propósito se llevó a cabo un estudio epidemiológico transversal descriptivo, que investiga los procesos exposición y vulnerabilidad, los modos de vida, los procesos protectores y destructivos que están presentes en las familias de los neonatos prematuros. Para ello, se identificó la inserción social para comprender la determinación de deterioro de salud de la población en estudio. Los resultados muestran cómo los procesos de exposición afectan directamente a la morbilidad de los prematuros al evidenciar el incremento de complicaciones en los recién nacidos que pertenecen a los hogares de clase social más pobres en comparación con los hogares que tiene mejores ingresos. En tanto, los procesos de vulnerabilidad están profundamente entrelazados con las características del espacio urbano o rural, con las condiciones de la vivienda y con los modos de vida mal sanos que predominan en las fracciones más pobres junto con la etnia de la madre. Otro punto importante que se manifestó en la investigación es la evidente diferenciación de los modos de vida poco saludables que prevalecen en los distintos estratos sociales. Los procesos destructivos presentes en la dimensión general, particular y singular están relacionados con las características étnicas y la clase social, lo que ha determinado el deterioro de la salud de este colectivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9538
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4181-MESC-Manobanda-La prematurez.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.