Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9540
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acceso a la justicia y violación inversa en Ecuador
Autor : Chuchuca Peñaloza, Patricia Mercedes
Director de Tesis: Santana García, Viviane Monteiro, dir.
Descriptores / Subjects : ACCESO A LA JUSTICIA
VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE
VIOLACIÓN
MASCULINIDAD
GÉNERO
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 59 p.
Cita Sugerida : Chuchuca Peñaloza, Patricia Mercedes. Acceso a la justicia y violación inversa en Ecuador. Quito, 2023, 59 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4182
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza la manera en que los estereotipos de género pueden invisibilizar o no al varón como sujeto pasivo de la violación inversa en el acceso a la justicia. Para esto, se realizará una fundamentación teórica del tema materia de estudio mediante una metodología analítica, dogmática respecto al vacío legal de la normativa del delito de violación y crítica con relación a los elementos del tipo penal antes indicado, el cual se encuentra tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal. Para dar respuesta al objetivo principal planteado en el presente estudio se tendrá en cuenta que; doctrinariamente se encuentra establecida la definición de violación inversa, pero debido al principio de prohibición de interpretación extensiva de la norma, principio de legalidad y el principio de taxatividad, no puede comprenderse la ley más allá de lo que el legislador quiso legislar. Es decir, el hecho de que una mujer obligue a mantener relaciones sexuales a un hombre es una conducta que no se encuentra regulada en el tipo penal violación, dando como resultado, la inaccesibilidad del varón al aparato regulador de justicia, quedando en la impunidad o sancionando dicho hecho como un delito de menor importancia. Para dar respuesta a la pregunta planteada en el plan de estudio se analizará la pericia psicológica del denunciado en un proceso judicial suscitado en ciudad de Cuenca, en el que, se evidenciará las consecuencias tanto físicas como psicológicas de un varón que fue víctima de una violación inversa en su infancia por parte de su madrasta, hechos que quedaron en la impunidad porque no fueron denunciados. Hasta la actualidad, la problemática que surge del tipo penal violación tiene que ver con su verbo rector, pues al ser este, “introducir” excluye a la mujer como sujeto activo de este delito en un evento “natural”, debido a que ella no puede introducir al hombre, pero sí obligarlo a que la penetre, acto que violenta el bien jurídico protegido de la integridad sexual. Para dar solución a este problema, al final del estudio, se plantea la idea de reformar parcialmente al delito de violación, en el cual, se sugiere modificar el verbo rector que rige este tipo penal, para que, se incluya a los hombres como sujetos pasivos de este delito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9540
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4182-MDPE-Chuchuca-Acceso.pdf703,8 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.