Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9546
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La Virgen del Panecillo y la Guerra Fría: la renovación católica frente a las reivindicaciones sexuales y socialistas de los años 60 en Quito (Estudios)
Autor : Sandoval Vega, Odalis Natasha
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE AMÉRICA LATINA
HISTORIA DEL ECUADOR
HISTORIA CULTURAL
VIRGEN DEL PANECILLO
VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN
ANTICOMUNISMO
CATOLICISMO
CATHOLIC PATRIOTISM
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 71-98
Cita Sugerida : Sandoval Vega, Odalis Natasha. "La Virgen del Panecillo y la Guerra Fría: la renovación católica frente a las reivindicaciones sexuales y socialistas de los años 60 en Quito". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 57 (I Semestre, 2023): 71-98.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia;No. 57
Resumen / Abstract: El artículo reconstruye el escenario político en que se inauguró el monumento a la Virgen de Quito en el Panecillo y devela las contradicciones que implicó para los actores que intervinieron en su origen y posterior legitimación. Se analiza la semántica de la escultura a partir de los valores correspondientes a la normatividad masculina y el ritual anticomunista que fueron el soporte discursivo que promovió su instalación, mediante la voz autorizada de arzobispos, alcaldes y jefes de Estado. Y, por otro lado, se consideran las voces disidentes que, en el contexto de la Guerra Fría, resistieron a ese discurso desde la reivindicación de sus propias identidades.
Descripción : The article reconstructs the political scenario in which the monument to the Virgin of Quito was installed on El Panecillo and unveils the contradictions this involved for the actors who took part in its conception and subsequent legitimization. The sculpture’s semantics is analyzed based on the values associated with masculine standards and the anti-communist ritual, two factors of the discursive support by way of the authoritative voices of archbishops, mayors, and heads of State which promoted the placing of such a statue. In addition, a discussion of the dissident voices who resisted this discourse in the context of the Cold War and in defense of their own identities is offered.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9546
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 57, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Sandoval.pdf386,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.