Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9560
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : El Código Militar en la construcción estatal garciana (1861-1875)
Autor : Saldarriaga Viteri, Miguel Ángel
Descriptores / Subjects : CÓDIGO MILITAR
GARCÍA MORENO, GABRIEL, 1821-1875, PRESIDENTE
GARCIANISMO
EJÉRCITO ECUATORIANO
HISTORIA DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1861 - 1875
Fecha de Publicación : dic-2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Saldarriaga Viteri, Miguel Ángel. El Código Militar en la construcción estatal garciana (1861-1875). Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022. 86 p. Serie Magíster, No. 345.
Código: SM-345
Colección / Serie : Serie Magíster;No. 345
Resumen / Abstract: Los rastros dejados en partes de guerra, oficios, juicios y otros documentos del archivo del Centro de Estudios Históricos del Ejército, así como las cartas personales de Gabriel García Moreno, son el hilo conductor para conocer el derrotero seguido para estructurar las Fuerzas Armadas, y elaborar y promulgar su Código Militar, elemento clave en el proceso de institucionalización del Estado y en la construcción de la identidad nacional. En esta investigación se analizó de forma rigurosa el discurso y las negociaciones de sus actores para superar las rupturas y continuidades establecidas desde la transición colonial y la manera en que las leyes militares permitieron el enlace entre lo militar con lo político, social y, en algunos casos, económico, político e institucionales del Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9560
ISBN : 9789942604859
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM345-Saldarriaga-El codigo.pdf1,75 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.