Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9617
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Letras del Ecuador: intelectuales, canon literario y cultura nacional, 1945-1960
Autor : Pérez Sepúlveda, Yorgy Andrés
Director de Tesis: Ramos Arroyo, Julio, dir.
Descriptores / Subjects : INTELECTUALES
CULTURA ECUATORIANA
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
REVISTAS LITERARIAS
POLÍTICA CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1945 - 1960
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 287 p.
Cita Sugerida : Pérez Sepúlveda, Yorgy Andrés. Letras del Ecuador: intelectuales, canon literario y cultura nacional, 1945-1960. Quito, 2023, 287 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-202
Resumen / Abstract: El presente trabajo se encuentra dentro del marco de la historia de la cultura e intelectual, a través del análisis y estudio del periódico de literatura y artes Letras del Ecuador en el período de 1945 a 1960. Este impreso fue el órgano de difusión del modelo de gestión sociocultural llevado a cabo por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, especialmente la sección dedicada a la literatura y las bellas artes. Por su importancia dentro de dicha institución, el seriado contó con la participación de colaboradores permanentes y eventuales, tanto nacionales como extranjeros, quienes participaron de un proyecto de modernización cultural que repercutió en la concepción de la literatura y las artes cifradas en el tropo de la nación. Asimismo, los intelectuales que conformaron el comité editorial y el equipo de redactores asumieron la misión de administrar los bienes simbólicos de la nación, a través de un inventario patrimonial que veía en la cultura un recurso de cohesión social e integración nacional, luego de la crisis generada por el conflicto con el Perú en 1941 que le costó al país la amputación de gran parte del territorio amazónico y, también, produjo un reajuste político interno. El impreso dedicó sus páginas a hacer posible el imperativo de la recuperación de la nación a través del reconocimiento de su producción artística y cultural, de la mano con una serie de cambios a los que también se sumaba el modelo democrático como forma política por antonomasia, a partir de la segunda postguerra. Ciertamente, la cultura letrada fue un vehículo de expresión que registró la necesidad de redefinir los contornos de la identidad nacional, sobre todo mediante la producción del ensayo y de las narrativas de ficción, especialmente el cuento y la novela. La cultura, entonces, fue adquiriendo un papel protagónico en un momento de profundas transformaciones y el estudio de este impreso corrobora el resultado de las políticas culturales implementadas desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, principalmente en la cristalización de un canon literario y una cultura de tipo nacional que perduró durante gran parte del siglo XX.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9617
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD202-DHLA-Perez-Letras.pdf2,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.