Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9619
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La trayectoria pastoral de Leonidas Proaño en la Diócesis de Riobamba en Ecuador: indígenas, sociedad e Iglesia, 1954 -1988
Autor : Awiti, Maurice Sheith Oluoch
Director de Tesis: Büschges, Christian, dir.
Descriptores / Subjects : PROAÑO VILLALBA, LEONIDAS EDUARDO, OBP, 1910-1988
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
CONCILIO VATICANO II
INDÍGENAS DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR - RIOBAMBA
Identificador de tiempo: 1964 - 1962
1962 - 1968
1968 - 1985
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 323 p.
Cita Sugerida : Awiti, Maurice Sheith Oluoch. La trayectoria pastoral de Leonidas Proaño en la Diócesis de Riobamba en Ecuador: indígenas, sociedad e Iglesia, 1954 -1988. Quito, 2023, 323 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-201
Resumen / Abstract: El estudio de figuras eclesiásticas del Siglo XX y sus aportes a la sociedad e Iglesia, con el tiempo han tomado relevancia en América Latina ya que, en tan poco tiempo, se ha podido dar fe del crecimiento del sector desposeído y de otros problemas sociales. Entre 1954 y 1985, Leonidas Proaño fue obispo de Riobamba y es considerado como uno de los exponentes más destacados del Ecuador en cuanto a la Teología de la Liberación; en comparación con otros clérigos, Proaño ha recibido atención residual y en algunos casos ideologizada al ser un personaje que dedicó su vida a exigir que los derechos del pueblo fueran cumplidos. Esta visión ha opacado el marco histórico y pastoral en el que se desenvolvió la obra eclesial de Proaño. La presente investigación tiene el objeto de estudiar la trayectoria pastoral y social de Proaño en su paso por la Diócesis de Riobamba que se divide en tres fases: 1954-1962; 1962-1968 y 1968-1985 y, asimismo, de qué manera incidió su ardua labor y constante dedicación en el ámbito social, eclesial y cultural en relación con la población indígena. Su trayectoria tuvo una impronta eclesiológica significativa, es decir, el modo de organizar, autocomprensión e incidir en el mundo de la Iglesia. El estudio se llevó a cabo mediante una revisión archivística, esto es, las fuentes primarias a partir del enfoque de la historia social, para conocer cada uno de los alcances que causó la obra de Proaño y su vinculación con los procesos sociales, políticos y eclesiales tanto ecuatorianos, como latinoamericanos y mundiales, entre ellos, el Concilio Vaticano II (1962-1965), y dos asambleas de obispos latinoamericanos: Medellín (1968), y Puebla (1979). Al mismo tiempo, se da a conocer la evolución de dicha obra dentro de un periodo determinado y cómo ésta incidió en una nueva relación con la sociedad, la Iglesia y el pueblo. Se han tomado en cuenta los inicios de la acción pastoral de Proaño que rompió con el poder local vinculado al sistema hacendatario, descubrió el problema indígena y dio respuestas por medio de varios proyectos, entre ellos: 1) Centro de Estudios y Acción Social en 1960 (CEAS), 2) las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador 1962 (ERPE), 3) El estudio de los aportes pastorales y eclesiológicos a la luz del Concilio, 4) La Teología de la Liberación y la Diócesis de Riobamba y, 4. El aporte a la conformación de la pastoral indígena como una opción fundamental en la vida del cristiano y de la Iglesia de Riobamba. El trabajo pastoral que realizó Proaño abrió nuevos horizontes en Riobamba los cuales marcaron particularmente a la población indígena y sus luchas convirtiendo a la Iglesia en un signo creíble, cuestionando sus procesos y transformándolos para dar respuestas oportunas a los problemas de los sectores marginados y oprimidos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9619
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD201-DHLA-Awiti-La trayectoria.pdf4,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.