Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9621
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La valoración de la prueba en los casos de abuso sexual: problemas relacionados a la interpretación judicial
Autor : Muela Bravo, Karla Liseth
Director de Tesis: Touma Endara, Jorge Joaquín, dir.
Descriptores / Subjects : PRUEBA JUDICIAL
ABUSO SEXUAL
DEFENSA (PROCEDIMIENTO PENAL)
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 144 p.
Cita Sugerida : Muela Bravo, Karla Liseth. La valoración de la prueba en los casos de abuso sexual: problemas relacionados a la interpretación judicial. Quito, 2023, 144 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4212
Resumen / Abstract: La vigencia del Código Orgánico Integral Penal trajo consigo un nuevo estándar de prueba, si bien la sana crítica era el sistema valorativo en el Código de Procedimiento Penal derogado bajo el canon de certeza, en el actual Código de la materia la convicción más allá de toda duda razonable se transforma en el criterio de suficiencia probatoria; el cual ha contribuido a la regresión de los derechos constitucionales de la persona procesada por la infracción de abuso sexual, por cuanto los jueces priorizan la prueba testifical sobre otros medios periféricos de ratificación durante la construcción del fallo de condena, bajo argumentos sofistas enquistados en la indebida interpretación de la ley penal, entorpeciendo la búsqueda de la verdad y trastocando la finalidad de la prueba. En este contexto, la presente investigación se encamina a identificar los problemas relacionados a la interpretación judicial que subyacen a la valoración probatoria en los casos de abuso sexual. Al efecto se desarrolló una investigación cualitativa con enfoque procesal, sustentada en fuentes bibliográficas atinentes al delito de abuso sexual, a los estándares de valoración de la prueba y a la interpretación de la ley penal. De esta indagación se deduce que, si bien la norma determina taxativamente las reglas exegéticas aplicables en materia punitiva, en la praxis concurren varios factores como la posición antagónica del juez, el imperio de la interpretación extensiva, la indebida aplicación de la ley penal, los contextos dicotómicos de los operadores de justicia, la afectación convergente de los derechos de las partes y la aplicación de sanciones desproporcionadas que constituyen el nudo crítico de la interpretación judicial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9621
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4212-MDPE-Muela-La valoracion.pdf1,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.