Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9625
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El sentido del gigante en la mitología indígena ecuatoriana
Autor : López Tapia, Estefanía Gabriela
Director de Tesis: Garzón Mantilla, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : MITOLOGÍA INDÍGENA
MITOS Y TRADICIONES
INDÍGENAS DEL ECUADOR
COSMOVISIÓN INDÍGENA
FÓSILES
ARQUEOLOGÍA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : López Tapia, Estefanía Gabriela. El sentido del gigante en la mitología indígena ecuatoriana. Quito, 2023, 79 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4216
Resumen / Abstract: La figura del gigante ha sido objeto de fascinación en los mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador. En esta tesis, se presenta una investigación con el propósito de introducir y analizar a esta enigmática criatura. El gigante, considerado una entidad mitológica, encarna el caos y la destrucción, desempeñando un papel fundamental en la transición entre momentos temporales de un antes y después. Juan de Velasco, en su obra “Historia Natural”, aporta valiosos elementos para ampliar nuestra comprensión sobre el gigante. Mediante fragmentos de crónicas españolas que narran el descubrimiento de huesos gigantescos, el autor establece una conexión entre estos relatos y sus propias investigaciones. Los hallazgos de fósiles de gigantes en el territorio ecuatoriano respaldan las narrativas en las que se plantean la hipótesis de una posible existencia real de estas criaturas, que podrían haber habitado en nuestro mundo. Este estudio también implica un minucioso trabajo de recopilación y organización de los mitos relacionados con el gigante en Ecuador. A través del análisis de estas narrativas, se revelan los diversos roles y simbolismos asociados con el gigante, así como su influencia en la cosmovisión de los pueblos indígenas. Estos mitos son testimonios culturales valiosos que enriquecen nuestra comprensión de la figura del gigante y su significado en la tradición oral de la región. El objetivo de este estudio es sentar las bases para abordar de manera más amplia la investigación sobre el gigante. Mediante la exploración de archivos históricos y evidencia arqueológica, se profundiza en la hipótesis planteada por varias narrativas estudiadas, trascendiendo así su mero carácter ficticio. Se examina detalladamente las posibles pruebas y testimonios que respalden la presencia de estos seres colosales en la historia y en el suelo ecuatoriano. Con ello, se persigue arrojar luz sobre un enigma ancestral y comprender mejor la relación entre mito y realidad en torno al gigante.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9625
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4216-ML-Lopez-El sentido.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.