Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYépez M., Rolando Ismael-
dc.contributor.authorOrmaza Morejón, Maricela Fernanda-
dc.contributor.authorMuyulema Allaica, Juan Carlos-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-12-05T19:04:26Z-
dc.date.available2023-12-05T19:04:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationYépez M., Rolando Ismael, Ormaza Morejón, Maricela Fernanda y Muyulema Allaica, Juan Carlos. "Desarrollo de alumnos talentosos en la educación superior técnica tecnológica de Ecuador. Caso de estudio: Integración a un concurso académico externo". Revista andina de educación. 6(2) (mayo-octubre, 2023): 1-7.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9628-
dc.descriptionThe effects of the memories of the integration of a talented student of the Ecuadorian technological technical higher education in an external academic contest are described. The methodological process is based on the achievement of three phases: the first for the selection and preparation of the student, the second for the development of the contest, and phase three to evaluate the skills acquired by the student after their participation. The experience and learning of the successful participation in the event falls mainly on the strengthening of behavioral competencies related to perseverance to achieve and complete the goals set, effective performance during collaborative work, the development of relationships, effective social and self-recognition as an individual who contributes to a certain social niche and to the productive sector for which he has been trained. The results established the linking of talented students to external competitions as a valid strategy for developing competencies, mainly behavioral, which, for reasons and conditions specific to this type of student, have not been able to be potentiated in the classroom.es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se describen las memorias de la integración de una estudiante talentosa de la formación superior técnica tecnológica ecuatoriana en un concurso académico externo. El proceso metodológico se basa en la consecución de tres fases: la primera, para la selección y preparación de la estudiante; la segunda, para el desarrollo del concurso; y la tercera, para evaluar las competencias adquiridas por la estudiante tras su participación. La experiencia y los aprendizajes de la participación exitosa en el evento recaen principalmente sobre el fortalecimiento de las competencias de tipo conductuales, relacionadas con la perseverancia para alcanzar y concluir las metas trazadas, el desempeño eficaz durante el trabajo colaborativo, el desarrollo de relaciones sociales efectivas y el autorreconocimiento como individuo que aporta a un determinado nicho social y al sector productivo para el cual se ha formado. Los resultados alcanzados posesionan a la vinculación de alumnos talentosos a los concursos externos como una estrategia válida para el desarrollo de competencias, principalmente conductuales, que por razones y condiciones propias de este tipo de estudiantes no se han podido potencializar en las aulas.es_ES
dc.format.extentpp. 1-7es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 6, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectAPTITUD DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS ESTUDIANTILESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_ES
dc.subjectGIFTED STUDENTSes_ES
dc.titleDesarrollo de alumnos talentosos en la educación superior técnica tecnológica de Ecuador. Caso de estudio: Integración a un concurso académico externo (Experiencias)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 6, No. 02, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
12-EX-Yepez-Ormaza-Muyulema.pdf1,61 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.