Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/963
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de una propuesta de regulación para redes inalámbricas convergentes en el Ecuador
Autor : Prócel Ruiz, Galo Cristóbal
Director de Tesis: Cala Ardila, Gustavo Adolfo, dir.
Descriptores / Subjects : TELECOMUNICACIONES
TELEFONÍA
REGLAMENTACIÓN DE TELECOMUNICACIONES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Prócel Ruiz, Galo Cristóbal. Diseño de una propuesta de regulación para redes inalámbricas convergentes en el Ecuador. Quito, 2009, 124 p. Tesis (Maestría en Derecho y Gestión en las Telecomunicaciones). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-0745
Resumen / Abstract: En el Ecuador la conformación estatal de los organismos de regulación y control se encuentra muy dispersa, lo que muchas veces ha ocasionado confusiones en los actores del sector de telecomunicaciones cuando de obtener licencias para explotar los diferentes servicios de telecomunicaciones se trata. El desarrollo tecnológico y la introducción de redes convergentes ha obligado a tomar precauciones jurídicas a los entes de regulación y control, en el ámbito de sus competencias, pero precisamente este desarrollo tecnológico cada vez hace mas indetectable la frontera entre los servicios de radiodifusión y televisión, frente a los demás servicios de telecomunicaciones, lo que a la postre ocasiona inconvenientes, no solo en las empresas reguladas, sino dentro del mismo organismo de control ecuatoriano, es decir la SUPERTEL, así como de los demás entes estatales que tienen que ver con la regulación sectorial. En esta medida, el presente trabajo de investigación pretende establecer unos lineamientos generales que pueden ser tomados en consideración cuando se propongan las nuevas leyes y reglamentos por parte del poder legislativo, a la luz de la nueva Constitución del Ecuador del año 2008, específicamente en el ámbito sectorial de las telecomunicaciones, sin descuidar los preceptos que establece la nueva Carta Magna por un lado, ni los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos y mejorados servicios convergentes de telecomunicaciones por otro lado. Para llegar a este objetivo, se detallara el marco teórico sobre regulación, convergencia y espectro radioeléctrico, para tener las bases suficientes para establecer una guía de entrevista a informantes calificados, para finalmente extraer las conclusiones y recomendaciones que permitan ofrecer una propuesta como la mencionada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/963
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T745-MDGT-Prócel-Diseño de una propuesta de regulación para.pdf711,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.