Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9717
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Educación e interculturalidad en contextos urbanos
Autor : Oscullo Soque, Francisco Rodolfo
Director de Tesis: Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MIGRACIÓN INTERNA
PEDAGOGÍA CRÍTICA
TEORÍA CRÍTICA
CURRÍCULO
UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE JATARI UNANCHA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Oscullo Soque, Francisco Rodolfo. Educación e interculturalidad en contextos urbanos. Quito, 2024, 110 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4238
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación fue ahondar en los elementos del currículo de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Jatari Unancha, Centro Nuevos Horizontes, sede ubicada en Quito, que permite que los estudiantes que han migrado de la zona del Quilotoa, en la provincia del Cotopaxi, hacia la capital ecuatoriana, pueden conservar su identidad al tiempo que se preparan para asumir su nueva vida en un contexto urbano. Para el efecto, se realizó una investigación cuyo enfoque metodológico cualitativo reflexionó sobre la teoría crítica propuesta por la Escuela de Frankfurt, la pedagogía crítica de Paulo Freire, así como en el día a día de estudiantes migrantes y docentes del Centro Nuevos Horizontes, por medio del trabajo de campo. La metodología diseñada optó esencialmente por una mirada en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entendida como un mecanismo para generar seres humanos autónomos e inconformes con los condicionamientos sociales, económicos y de pensamiento dados por el sistema capitalista, incorporando características propias del modo de vida del pueblo indígena, centradas en procesos organizativos comunitarios. Por tanto, el currículo de Jatari Unancha, permite un diálogo intercultural que deja fuera a la folklorización, pues privilegia un diálogo entre culturales iguales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9717
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4238-MIE-Oscullo-Educacion.pdf917,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.