Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9725
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de recepción de la telenovela Pasión de Gavilanes aplicado en la población de adultos entre 35 y 50 años funcionarios públicos de la plataforma gubernamental financiera de Quito
Autor : Villalba Albornoz, Priscila Alexandra
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
TELENOVELAS
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
ESTEREOTIPOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Villalba Albornoz, Priscila Alexandra. Estudio de recepción de la telenovela Pasión de Gavilanes aplicado en la población de adultos entre 35 y 50 años funcionarios públicos de la plataforma gubernamental financiera de Quito. Quito, 2024, 110 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4248
Resumen / Abstract: Los programas televisivos, en este caso las telenovelas, se han convertido en un espacio que crea un denso tejido de experiencias, que nutren las relaciones sociales cotidianas, en donde se crean códigos comunes y sentidos de pertenencia grupales. La telenovela, un género ampliamente estudiado en el campo de la comunicación, opera como un espacio de representación de la realidad y como lugar de configuraciones de género y roles en la sociedad. En este marco, esta tesis describe los patrones culturales relativos a la violencia de género representados en la telenovela “Pasión de Gavilanes”; examina las representaciones de la imagen femenina, inscrito en el género western; y describe las percepciones de un grupo de funcionarios públicos, entre 35 y 50 años, que trabajan en la plataforma gubernamental financiera de Quito. Para esta investigación se realizó un estudio transversal descriptivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Para el acopio de la información se utilizó la observación, encuestas, fichas de análisis y entrevistas a profundidad. Este estudio abre el camino para la elaboración a detalle de estudios de recepción que busquen identificar si los medios de comunicación tienen incidencia en la vida de las audiencias y si es necesario o no monitorear la programación de estos. A través del estudio de recepción, se muestra que los personajes tanto femeninos como masculinos refuerzan los estereotipos de género, y se evidencia que los patrones culturales que se reproducen en la telenovela determinan la forma de relacionamiento entre géneros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9725
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4248-MGC-Villalba-Estudio.pdf12,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.