Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9742
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Legislación sobre comunas y jurisdicción plurinacional y territorial en el Ecuador: caso Comuna de Santa Clara de San Millán
Autor : Pavón Suntaxi, Miguel Ángel
Director de Tesis: Grijalva Jiménez, Agustín Modesto, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNAS URBANAS
IDENTIDAD CULTURAL
COMUNA DE SANTA CLARA DE SAN MILLÁN
DERECHOS COLECTIVOS
PROPIEDAD DE TERRITORIOS ANCESTRALES
LEGISLACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Pavón Suntaxi, Miguel Ángel. Legislación sobre comunas y jurisdicción plurinacional y territorial en el Ecuador: caso Comuna de Santa Clara de San Millán. Quito, 2023, 95 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4250
Resumen / Abstract: La Ley de Organización y Régimen de las Comunas, promulgada en el año 1937, constituyó el inicio de un proceso de reconocimiento de la noción de comuna en la legislación para el ejercicio del derecho ancestral o consuetudinario y por consiguiente el Estado ecuatoriano ha podido incorporar en su Constitución vigente, que el Estado es plurinacional e intercultural. Sin embargo, la ley de comunas fue susceptible de algunos procesos de modificación que marcaron ciertas etapas de la historia ecuatoriana, llegando a ser un instrumento que permitió a varias comunas subsistir y no perecer en el tiempo ante los múltiples intentos de disolución por parte de los presidentes de la República de turno, creando tensiones en los territorios comunitarios, que para los comuneros siempre será considerada una herencia de sus ancestros. Dentro de las comunas, existen autoridades legitimadas por la participación de sus integrantes al momento de ejercer la democracia comunitaria, lo cual nos lleva a comprender que si el territorio es una herencia con memoria histórica para los comuneros, entonces será la propiedad comunitaria una categoría que se diferencia plenamente de la propiedad pública o privada, constituyéndose así un gobierno comunitario, compuesto por su territorio, mecanismos de ejercer autoridad los comuneros y sobre todo la toma de decisiones de manera colectiva. Un caso que ha sido motivo de análisis en la presente tesis, es el caso de la Comuna de Santa Clara de San Millán, ubicada en plena zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito, que aún se mantiene vigente con su territorio ancestral y gobierno comunitario que ejerce sus derechos colectivos de rango constitucional en la práctica cotidiana y lo que conlleva a siempre discutir y analizar las latentes tensiones con los distintos niveles de gobierno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9742
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4250-MDC-Pavon-Legislacion.pdf896,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.