Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9762
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de objetividad y su inobservancia por parte de Fiscalía en torno al caso denominado “PJ”
Autor : Dahik Astudillo, Ivonne Manira
Director de Tesis: Villagómez Cabezas, Richard Ítalo, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO PENAL
PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Dahik Astudillo, Ivonne Manira. El principio de objetividad y su inobservancia por parte de Fiscalía en torno al caso denominado “PJ”. Quito, 2024, 79 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4260
Resumen / Abstract: Esta investigación tiene por objeto realizar un estudio sobre el principio de objetividad en materia procesal penal como deber funcional de Fiscalía para ejecutar actividades tanto de cargo y descargo. En ese sentido, se identificó como problema de estudio la falta de objetividad fiscal en su deber funcional de investigador dentro del sistema procesal penal acusatorio, relacionándolo a un caso práctico denominado “PJ” abreviatura utilizada, por cuanto la víctima antes de su muerte violenta se habría desempeñado como miembro de la Policía Judicial, caso en el cual, el fiscal inobservó su rol de director de la investigación, al no practicar las diligencias necesarias para determinar integralmente la verdad de los hechos y la responsabilidad de los procesados, así como realizar actividades de descargo. Todo esto se aborda en este trabajo académico realizado mediante una investigación teórica con enfoque cualitativo afín con un estudio de caso; al efecto, se utilizó la técnica de revisión bibliográfica para desarrollar contenidos sobre el principio de objetividad, su origen, definiciones, naturaleza jurídica y relacionarlo con otros principios y derechos fundamentales. Además, se analizó las facultades y obligaciones del actuar de Fiscalía dentro del sistema penal acusatorio y mediante el instrumento de información documental, se revisa la decisión final del Tribunal de Garantías Penales de Bolívar dentro del caso “PJ”, en relación al deber funcional de Fiscalía; cuyos resultados finales conllevan a concluir que, la falta de criterio objetivo fiscal para recabar y actuar diligencias tanto de cargo como de descargo, desencadenó en que no se llegue a establecer ninguna responsabilidad con la que se haya logrado comprobar la culpabilidad por existir duda razonable sobre la participación de los procesados, motivo por el cual mediante una sentencia fueron absueltos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9762
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4260-MDPE-Dahik-El principio.pdf983,06 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.