Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9765
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Limitaciones, desafíos y alternativas existentes para transitar hacia la soberanía alimentaria en Chile
Autor : Contreras Orellana, Loreto Andrea
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Fernando José, dir.
Descriptores / Subjects : SOBERANÍA ALIMENTARIA
NEOLIBERALISMO
PRIVATIZACIÓN
AGROECOLOGÍA
ESTADO CAPITALISTA
Identificador de lugar: CHILE
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Contreras Orellana, Loreto Andrea. Limitaciones, desafíos y alternativas existentes para transitar hacia la soberanía alimentaria en Chile. Quito, 2024, 122 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4262
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como propósito identificar y analizar las principales propuestas y alternativas existentes, para transitar hacia la soberanía alimentaria en Chile, en un contexto de resistencia permanente a la avanzada capitalista. Particularmente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), organizaciones con una vasta trayectoria de luchas que, articulan propuestas tanto territoriales como jurídicas, y que pese a los numerosos obstáculos de la democracia representativa, lograron hacerse parte de la Convención Constitucional. Respuesta de los partidos del orden neoliberal ante la demanda de una asamblea constituyente por parte de los movimientos sociales, en medio de la revuelta social iniciada en octubre de 2019. Se realizaron entrevistas libres, así como una revisión de literatura y de fuentes documentales pertinentes, también un seguimiento de la discusión de la Convención Constitucional y análisis de la propuesta de nueva constitución política, particularmente en materia de agua, tierra y semillas; en las que participaron activamente las y los integrantes de Anamuri, MAT y Modatima. Estas organizaciones parte de los movimientos sociales, se dieron asimismo un ensayo constituyente, que produjo una propuesta de constitución a la altura de los desafíos civilizatorios actuales, que permitiría sentar las bases para una transición postextractivista y encaminarnos como país hacia la soberanía alimentaria. Las alternativas y prácticas agroecológicas existentes, conforman la base en la construcción de soberanía alimentaria, pero tras el contundente rechazo a la propuesta de nueva constitución el plebiscito de salida, en septiembre de 2022, que mostró nuevos territorios inmateriales conquistados por el neoliberalismo; el desafío en la construcción de soberanía alimentaria no sólo se limitaría a la elaboración de una nueva constitución y la superación del Estado neoliberal incompatible con el ejercicio de soberanía en su amplio sentido, sino que también la racionalidad neoliberal que impregna a la sociedad chilena. Por lo tanto, la construcción de soberanía alimentaria implica, necesariamente, un proceso destituyente de la racionalidad neoliberal, así como una democratización radical, entendiendo la democracia como gobierno del pueblo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9765
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4262-MEPAD-Loreto-Limitaciones.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.