Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9776
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estándares de motivación conforme la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador: ¿Una herramienta eficaz para una tutela judicial efectiva?
Autor : Pasaca Coronel, Miguel Ángel
Director de Tesis: Vázquez Rodas, Sebastián Bernardo, dir.
Descriptores / Subjects : MOTIVACIÓN DE LAS SENTENCIAS
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
DEBIDO PROCESO
TUTELA JUDICIAL
GARANTÍAS JURISDICCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 58 p.
Cita Sugerida : Pasaca Coronel, Miguel Angel. Estándares de motivación conforme la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador: ¿Una herramienta eficaz para una tutela judicial efectiva?. Quito, 2024, 58 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4273
Resumen / Abstract: El sistema judicial difiere por el origen de otras funciones estatales ya que no goza de la legitimidad popular, como el sistema ejecutivo y legislativo, que son organismos de una expresión plena de la democracia. La legitimidad de las funciones judiciales surge por dos motivos: en primer lugar, por el reconocimiento legal de su jurisdicción y competencia; y, en segundo lugar, por el reconocimiento material expresado a través de sentencias y resoluciones. Bajo estos dos parámetros, la legitimidad pasa a convertirse en el máximo enunciado en la observación de las garantías constitucionales. Esta legitimidad, señalada como motivación, ha jugado un papel protagónico desde que se estableció el Estado constitucional de derechos y justicia, otorgando a los juzgadores la obligación de garantizar su cumplimiento y de transformar constantemente los parámetros en torno a la motivación desde los límites constitucionales tanto en lo doctrinario como en lo jurisprudencial. Esta investigación presenta un examen del concepto de motivación anunciado en el texto constitucional ecuatoriano pensado como garantía. El objetivo es explorar los diversos procesos experimentales de los estándares de motivación estudiados por la Corte Constitucional del Ecuador y los altos índices de rechazo de las garantías jurisprudenciales en su fase de admisión. La investigación utiliza distintos métodos que contribuyen al argumento: el dialéctico que estudia de forma breve los procesos sociohistóricos del problema; el cualitativo que indaga en la cuestión desde sus conceptuales básicos y sus elementos teóricos; y, el abductivo que desde las inferencias aborta el tema a partir de una hipótesis. La motivación que es parte de las garantías de protección constitucional, exige la adopción de determinados criterios o procedimientos con el fin de garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva. En tal sentido, se presentan varias conclusiones donde se sintetiza el proceso de desarrollo de la garantía de la motivación en la jurisprudencia constitucional ecuatoriana, que es de utilidad principalmente para mejorar el sistema de razonamiento del ordenamiento jurídico actual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9776
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4273-MDE-Pasaca-Estandares.pdf802,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.